La ONUDD lanza una campaña centrada en el VIH y el consumo de drogas

Más de 5 millones de personas de todo el mundo se han infectado con el VIH por utilizar agujas y jeringas contaminadas. En muchas partes del mundo, el consumo de drogas inyectadas es el factor que explica la difusión del virus. Esta constatación se refiere sólo a los usuarios de drogas que se inyectan y que se han infectado por compartir agujas; no se tiene en cuenta a las parejas sexuales de los consumidores de drogas, que también están expuestas pues el VIH se transmite de la comunidad de consumidores de drogas a la población en general.

A esta tendencia inquietante hay que añadir que más de la mitad de las nuevas infecciones de VIH en todo el mundo se producen en jóvenes de 15 a 24 años de edad. Como es frecuente que los jóvenes tengan un mayor riesgo de consumo de drogas, la ONUDD se ha centrado en este segmento de la población al lanzar una nueva campaña para mejorar la conciencia del problema del consumo de drogas y su conexión con la difusión del VIH y el SIDA.

Para incitar a los jóvenes a considerar las consecuencias del consumo de drogas, y en particular de las drogas que se inyectan, la ONUDD esté utilizando el eslogan:

El consumo de drogas te expone al VIH/SIDA.

Piénsalo . . .

antes de probarlas,

antes de inyectarte,

antes de compartirlas.

"El mundo no puede seguir permitiéndose ignorar la enormidad de la epidemia de VIH", ha dicho el Sr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la ONUDD. "Ha llegado el momento de combatir una epidemia asesina que se transmite por el consumo de drogas y el sexo, así como por ignorancia y negación. Tenemos que hablar abiertamente a la población que tiene más probabilidades de contagiarse de VIH/SIDA, en especial los jóvenes de ambos sexos".

La ONUDD utiliza en esta campaña, entre otros materiales de información pública, spots publicitarios que relacionan el hecho de compartir agujas con la difusión del VIH y con los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección con consumidores de drogas que se inyectan. También se utilizan cuñas radiofónicas en más de diez idiomas en las que se utiliza el eslogan citado y algunos hechos relaciona-dos con la difusión del VIH, y carteles y hojas informativas que se han diseñado expresamente para aumentar la conciencia de la población y educarla con respecto a la relación entre el consumo de drogas y el VIH.

Todos los materiales de información pública y más información sobre la relación entre las drogas y el VIH se pueden obtener en thinkaids.com, un sitio Web patrocinado por la ONUDD..