Un proyecto combate la violencia doméstica en Sudáfrica

La Oficina Regional de la ONUDD para África meridional y el Departamento de Desarrollo Económico y Social de Sudáfrica diseñaron un proyecto para crear centros de asistencia integral para las víctimas de la violencia doméstica, en particular de la violencia contra la mujer y los niños.  

El proyecto logró integrar servicios gubernamentales y comunitarios para ayudar a las víctimas y realizar actividades preventivas.  De 1998 a 2005, se establecieron tres centros en Cabo Oriental, Mpumalanga y Cabo Septentrional, regiones con la mayor incidencia de violencia por razón de género.  El último centro en pasar a manos del gobierno fue el establecimiento conocido como Bopanang ("brindarse apoyo mutuo"), ubicado en Upington, provincia de Cabo Septentrional.

La Sra. Valerie Syster, administradora del Centro Bopanang, señala que en los últimos 18 meses, el establecimiento ha prestado asistencia a 311 víctimas de violencia por razón de género, incluida la violación.  Cuando llegan al Centro, las mujeres reciben refugio y asesoramiento.   "Si no pueden volver a su casa, buscamos alojamiento alternativo para la mujer y sus hijos", cuenta la Sra. Syster.  "Si el agresor es su pareja o esposo, también tratamos de asesorarlo por separado en otro lugar que sea neutral."

Aunque la mayoría de las víctimas son mujeres adultas, la Sra. Syster se manifiesta preocupada por la creciente cantidad de casos relacionados con menores: "Por lo general, las víctimas son mujeres jóvenes, pero también hemos observado un aumento en las agresiones sexuales a niños,  principalmente, de menos de 10 años. En esos casos, el agresor suele ser alguien que los niños conocen, como un familiar o un amigo de la familia".

El Centro Bopanang pone en práctica programas de extensión, incluidos programas de comentarios por la radio local, para crear más conciencia sobre el problema en el público en general.  También se realizan sesiones de capacitación en escuelas locales sobre la violencia por razón de género y la perspectiva de género, a fin de prevenir la violencia entre las generaciones más jóvenes.

Asimismo, Bopanang colabora en la labor permanente que se lleva a cabo en una cárcel local para hombres y en la institución correccional de menores.  Trabajar con jóvenes es especialmente gratificante, según la Sra. Bernadette Ntoba, consejera del Centro: "En el caso de los delincuentes juveniles, nos concentramos en la violencia y en la manera de manejar los conflictos".

Las instituciones como el Centro Bopanang están cambiando las vidas de mujeres y niños victimizados y están contribuyendo a prevenir la violencia por razón de género.