El nuevo papel estelar de Julia Ormond contra la trata de personas
La actriz y activista británica Julia Ormond fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONUDD el 2 de diciembre de 2005, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Durante su mandato, la Sra. Ormond dirigirá iniciativas contra la trata de personas, sensibilizará al público acerca de esta forma moderna de esclavitud y promoverá la lucha contra esta lacra.
La trata de personas se ha convertido en una de las actividades delictivas más rentables en todo el mundo. Como tantos otros delitos, aprovecha los conflictos, los desastres humanitarios y la vulnerabilidad de las personas en situaciones de crisis.
En una conferencia de prensa celebrada en la Sede de las Naciones Unidas el día en que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad, la Sra. Ormond subrayó la omnipresencia de la esclavitud en nuestros días y la necesidad de buscar soluciones que se ajusten a la realidad local.
"Viajar a los países en los que hay trata de personas supondría que tendría que ir a todos los del mundo", dijo. "Y creo que está claro que las soluciones que dan resultado son muy específicas. Son culturalmente apropiadas".
Hizo hincapié en la necesidad de escuchar a las víctimas al buscar formas de luchar contra este delito. Según la Sra. Ormond, sólo podemos responder eficazmente si conocemos todas las versiones de la situación.
La Sra. Ormond también comentó acerca de la diferencia entre la trata de personas y las drogas ilícitas. "Las drogas sólo se pueden vender una vez", dijo, "mientras que las personas pueden ser vendidas una y otra vez". En todo el mundo, millones de hombres, mujeres y niños sufren la explotación con fines de prostitución, trabajos forzados y servidumbre.
La Sra. Ormond, que se ha interesado siempre por las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, ha promovido las causas sociales tanto a título personal como en su calidad de cofundadora y copresidenta de FilmAid Internacional Inc., cuyos objetivos son promocionar la salud, fortalecer las comunidades y enriquecer las vidas de las personas vulnerables. En septiembre de 2005, colaboró con la ONUDD en Moscú en iniciativas contra la trata de personas y entregó el premio MTV de la música rusa a un joven activista dedicado a la lucha contra el SIDA. El 1.º de diciembre, copresidió un acto del ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial del SIDA en la ciudad de Nueva York.
La Sra. Ormond es muy conocida por sus papeles en películas como Leyendas de pasión, Sabrina y El barbero de Siberia, así como por su trabajo en la televisión y el teatro.
|