El VIH/SIDA en la familia

La República Islámica del Irán tiene casi 2 millones de opiómanos, la mayor parte de los cuales son hombres que se inyectan heroína. La drogadicción puede llevar a los usuarios a compartir las agujas o a tener relaciones sexuales sin protección, conducta arriesgada que expone a ellos y a sus familias a la infección con VIH.

Iman Mohammadi, madre de dos hijos, comparte su experiencia de vida en común con un marido toxicómano y con el virus que causa el SIDA:

Tenía 18 años cuando me casé, y mi marido tenía 19. Unos cuantos meses después descubrí que era adicto al hashish. Procuré ayudarle a que se hiciera tratar pero desgraciadamente no prestó atención y siguió haciendo uso indebido de drogas.

A medida que el tiempo pasaba la salud de mi marido empeoró. Empezó a tomar opio y a continuación se convirtió en heroinómano. Un día, después de que hubiéramos estado casados durante 14 años, le cogieron con drogas encima y le tuvieron dos años en la cárcel. En aquel momento mi marido se estaba inyectando heroína y se infectó con el VIH.

Por último, decidí divorciarme. Un año después, doné sangre a la Creciente Rojo Iraní. Después de un segundo test de sangre, me dijeron que era VIH-positiva. Fue un día horrible para mí, un día que nunca olvidaré. Afortunadamente, mis hijos dieron prueba negativa. Entonces es cuando decidí que todo el mundo debía estar al corriente de lo que era el VIH y de la forma en que se transmitía. En la actualidad trabajo para una organización no gubernamental que ayuda a los toxicómanos y a las personas con VIH-positivo. Nuestra finalidad es evitar que continúen las transmisiones del virus y reducir el estigma y la discriminación de que son víctimas las personas que viven con VIH/SIDA.

Desde que di una prueba positiva, he aprendido mucho. He comprendido que el VIH no significa el fin del mundo. En realidad, el hecho de ser VIH-positiva me ha ayudado a ver la vida desde una perspectiva diferente y a apreciarla mucho más que antes. Me he dado cuenta de que la vida de uno es mucho más importante por su calidad que por lo que dura. Ahora tengo también la oportunidad de ser útil para otros, cosa que siempre he querido conseguir.