Asuntos Ambientales

Los asuntos ligados a la prevención, mitigación y remediación de los impactos producidos por el hombre en el ambiente, han cobrado mayor importancia durante los últimos años. Actualmente es casi imposible pensar en el desarrollo de actividades económicas, sin tener en cuenta el análisis de la huella ambiental -positiva y/o negativa- que estas generan. 

Por parte de los Estados y de la sociedad civil, son cada vez mayores las exigencias y requerimientos para la implementación  de buenas prácticas ambientales en los procesos productivos, así como para ocuparse en actividades amigables con el entorno que a la vez sean sostenibles y creen bienestar en las poblaciones.

Parte de esta demanda estatal y ciudadana, implica evitar la proliferación de delitos ambientales, tales como la deforestación, la degradación de bosques y suelos, la comercialización indiscriminada de especies de flora y fauna incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES, entre otros. 

Para atender tal situación, Estados como el peruano requieren información técnica, confiable que sirva de base para la toma de decisiones políticas, en especial de las zonas rurales. Precisamente, parte del mandato de UNODC, referido a la lucha contra los delitos ambientales, propone el acompañamiento a los Estados Miembros en el diseño, implementación, aplicación, monitoreo y seguimiento de políticas nacionales, en aras de armonizar las actividades humanas con el ambiente.

Naturalmente, este acompañamiento incluye la aplicación de buenas prácticas ambientales en todas sus actividades, incorporando a su vez el desarrollo de estudios e investigaciones que, puestos a disposición del Estado en sus tres niveles de Gobierno, constituyen importante soporte para definir políticas y las estrategias de desarrollo acordes con la protección ambiental.

Así, el área ambiental de UNODC, tomando como referencia al Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas (UNDAF  por sus siglas en inglés), además de elaborar estudios analíticos, brinda soporte a diferentes proyectos que ejecutan en conjunto con el Estado peruano, relacionados principalmente a desarrollo alternativo, monitoreo de cultivos ilícitos y prevención del delito.