Lucha contra la corrupción

Luchar contra la Corrupción, es unos de los firmes objetivos de UNODC, basándose en los principios y estrategias contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita y ratificada por más de 100 países.

UNODC, es custodia de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción; es la competente y cuenta con expertos, para ayudar a los países en la implementación de la mencionada Convención y, otorga asistencia técnica para el desarrollo de políticas y estrategias de prevención y de lucha integral contra la corrupción; integridad y transparencia en sectores público y privado; rastreo y repatriación de dinero producto de la corrupción, decomiso de bienes ilícitos; campañas públicas anticorrupción; modernización tecnológica de instituciones públicas, entre otro aspectos.

De esta forma, se apoya  a enfrentar las consecuencias de la Corrupción, toda vez que la misma compromete gravemente la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo socio- económico de un país. La Corrupción, no permite que los ciudadanos sean los beneficiarios de los bienes y servicios públicos, como debe ser. La serie de actos irregulares e ilícitos que cometen los funcionarios públicos -muchas veces en complicidad con quienes no lo son- y los fondos públicos que son despojados por la corrupción, significan menor calidad y cantidad de servicios públicos para la población, como: hospitales, postas médicas, mejora educativa, alimentaria y otros.

Recordemos, los ciudadanos requieren de sus instituciones tutelares, mensajes claros en la lucha contra la Corrupción.