Taller Internacional de Capacitación "Trata de Personas: Enfoque aplicable en la labor periodística"

Tiene como objetivos brindar a los periodistas, conocimientos técnicos básicos relacionados al complejo delito de la Trata de Personas, así como conceptos y principios vinculados a la víctima, como su asistencia y protección. En el Taller se desarrolla un caso práctico para la redacción de una nota periodística basada en un caso simulado, lo que permite que el periodista este bien integrado a la dinámica de capacitación y pueda asimilar conocimientos técnicos adecuados, que podrá aplicar en el desarrollo de sus actividades, sobre todo en la difusión de noticias relacionadas al descubrimiento de hechos por Trata de Personas y la prevención de este delito.

Por otro lado, se lograr una alianza con los periodistas e involucramiento de ellos en las políticas y el Plan contra la Trata de Personas de Perú y Ecuador, respectivamente.

(Desarrollados en: Lima, Perú  y Quito, Ecuador)

 

Taller internacional de capacitación: "Ejes estratégicos en la investigación del delito de trata de personas"

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de Fiscales, Policías, Jueces,   Procuradores, defensores públicos  y otros funcionarios competente, se desarrolla  la capacitación empleando un novedoso y didáctico programa, abordándose temas como: tipologías del delito de trata de personas y técnicas de investigación; las técnicas del interrogatorio de la víctima, de testigos e imputados, así como otras estrategias aplicables en la investigación por el delito de Trata de Personas. Asimismo, los participantes desarrollaron dos casos prácticos.

Los Talleres se inician con la presentación del video "Trata de Personas: verdades, desafíos y…",  que ha sido desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como actores a jóvenes escolares del Programa Nacional de Fiscales Escolares del Ministerio Público.

Al culminar la capacitación,  los operadores obtienes nuevas estrategias a fin de ayudar a fortalecer sus capacidades para asumir las investigaciones  y Juzgamiento por el delito de Trata de Personas, de forma que se pueda lograr sentencias y revertir la impunidad, para que la Trata de Personas no sea un crimen sin castigo.

(Desarrollados en: Cusco, Perú  y Quito, Ecuador)

UNODC, viene desarrollando el proyecto fortaleciendo las capacidades para combatir el delito, especialmente el delito de Trata de Personas, en Perú y Ecuador. Este  proyecto es auspiciado por el gobierno de Canadá por medio del programa de fortalecimiento de capacidades para combatir el crimen del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá.

 

Noticias relacionadas

Perú

07-08-10- Cusco será sede del primer taller internacional sobre trata de personas

 

Ecuador

07-09-10- La trata de personas se analizó en un taller internacional El comercio - Ecuador

06-09-10- Taller Internacional sobre Trata de Personas, auspiciado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos