Reducción de la demanda

Durante la Sesión Extraordinaria de  la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre el Problema de las Drogas en el Mundo (UNGASS) 1998, se aprobó la declaración política para reducir la demanda de drogas en el mundo. Esta Declaración insta a la comunidad internacional a realizar los mayores esfuerzos para conseguir dicho objetivo.

También se trazaron los principios rectores para el establecimiento de programas de gran amplitud, que van desde prevenir el uso inicial, ayudar a los usuarios ocasionales, promover la rehabilitación de los toxicómanos hasta facilitar su reinserción social.

En este marco UNODC apoya al estado peruano y la sociedad civil a cumplir con lo formulado en su La Estrategia Nacional contra las Drogas 2007-2011 sobre reducción de la demanda. Promueve la creación de políticas públicas y programas orientados a desalentar, reducir y eliminar el uso de drogas en la población peruana.

En la práctica, nuestra intervención preventiva, está orientada a la promoción de estilos de vida saludable en el ámbito educativo y comunitario. Trabajamos de manera conjunta con el estado, los gobiernos locales y la sociedad civil. UNODC también contribuye en la sensibilización y la concientización de la población en general. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas públicas así como los docentes y padres de familia son nuestro objetivo principal. Brindamos especial apoyo a la formación de recursos humanos especializados en reducción de la demanda.

Los programas de tratamiento y rehabilitación están dirigidos a facilitar la recuperación de los tóxicodependientes. UNODC promueve la creación de nuevos programas de tratamiento con la finalidad de ampliar la oferta de servicios y haya una respuesta apropiada y científica para la recuperación de los diversos estadíos del consumo en la población.

UNODC también contribuye con la generación de información estadística que permite conocer la magnitud y las tendencias emergentes del consumo de drogas en el país. Es así que en los últimos años se ha apoyado el desarrollo de la  Primera (1998) y  Segunda Encuesta Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas 2002 (UNODC/DEVIDA); así mismo al  Estudio Epidemiológico sobre el Consumo de Drogas en la Población Escolar de Secundaria de Menores 2002 (UNODC/ DEVIDA/MINEDU). Los datos de ambos estudios epidemiológicos son considerados como las cifras oficiales del gobierno peruano. Estos datos permiten definir y reorientar las políticas públicas en materia de reducción de la demanda y de control de drogas.