Prevención de conflictos

UNODC, concibe que los conflictos derivados del cultivo de la hoja de coca no sólo emergen en escenarios de erradicación desplegadas en algunas zonas de producción, o por la tensa relación existente entre los productores cocaleros y ENACO. A pesar de la notoriedad de las manifestaciones conflictivas derivadas de estas tensiones, existen otros factores que pueden ser superados mejorando la capacidad de gestión estatal en estas zonas.

Por esa razón y con el objeto de Fortalecer relación interinstitucional en la lucha contra las drogas, para promover nuevas y mejores políticas públicas en las cuencas cocaleras, enfocadas a la promoción de la paz, viene implementando el proyecto: "Fortalecimiento Institucional en la Prevención de Conflictos en Zonas de Producción Cocalera"

 

Proyecto "Fortalecimiento Institucional en la Prevención de Conflictos en Zonas de Producción Cocalera PERK06"

Objetivo: Fortalecer la coordinación entre las instituciones y actores relacionados con la lucha contra las drogas a través de procesos de diálogo y de concertación para el diseño e implementación de políticas de gobierno públicas en las zonas de las crisis emergentes en cuencas cocaleras.

Financiamiento, ejecución y alianzas: Este proyecto constituye el componente tres del Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos, iniciativa destinada a promover  la paz social y la estabilidad en aquellas zonas del Perú afectadas por crisis emergentes.

 

El Proyecto PERK06 es financiado por la Comunidad Europea, teniendo un período de implementación propuesto de 18 meses.

UNODC ha suscrito una carta de acuerdo para la ejecución conjunta con la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dentro del procedimiento de Ejecución Nacional del PNUD.

Entre los principales aliados para la gestión del proyecto se encuentran la Secretaría de Descentralización de la PCM, la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas - DEVIDA, los diversos Gobiernos Regionales y Locales de las zonas donde se reporta producción cocalera, así como las asociaciones de productores alternativos de las referidas zonas.

 

Ejes estratégicos:

  • Producción de Conocimiento: Orientar el esfuerzo al diagnóstico e investigación, así como de estrategias de promoción, difusión y discusión de la información producida.
  • Desarrollo de capacidades en los Productores lícitos: Asistencia a políticas para la mejora de capacidades de las asociaciones de productores, enfatizando su participación la concertación de las mismas .
  • Autoridades locales: Involucramiento en el desarrollo de los procesos de concertación de políticas en tanto actores clave para el manejo de la conflictividad a nivel comunitario.

Metas:

  • Contar con instancias gubernamentales que deciden políticas, políticos, funcionarios gubernamentales de los tres niveles y la población en general, con mejores capacidades para comprender la naturaleza de los conflictos asociados a la producción de coca.
  • Capacitar a jóvenes, mujeres y líderes sociales de cuatro cuencas cocaleras, participantes de los procesos de capacitación, en técnicas de mediación en los conflictos sociales.
  • Implementar espacios de diálogo en cuencas cocaleras con capacidades de uso de herramientas de prevención y gestión de conflictos, y de promoción de una cultura de paz.
  • Fortalecer a la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales con capacidades para la gestión de conflictos en las zonas cocaleras, gracias al apoyo técnico brindado por la UNODC.
  • Desarrollar capacidades en funcionarios de alto y medio nivel, nacional, regionales y locales, ubicados en las cinco cuencas cocaleras para la prevención y manejo de conflictos.