SOBRE UNODC

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC- Sigla en ingles) es un líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y el delito internacional.

La globalización ha creado un ambiente donde las drogas ilícitas, el crimen y el terrorismo pueden penetrar fácilmente las fronteras tanto físicas como culturales. Estos constituyen una permanente amenaza para el desarrollo de los países. UNODC tiene el mandato de proporcionar asistencia a los Estados miembros de las Naciones Unidas en su lucha contra las drogas ilícitas, el delito y el terrorismo. En la  Declaración del Milenio, los Estados miembros resolvieron intensificar esfuerzos para luchar contra el delito transnacional en todas sus dimensiones, redoblar los esfuerzos para implementar los compromisos de hacer frente al problema de la droga del mundo y para concertar acciones contra el terrorismo internacional. 
Los tres pilares del programa de trabajo de UNODC son:

  • La investigación y análisis para incrementar el conocimiento y la comprehensión sobre drogas y delito, y para basar la adopción de políticas y la toma de decisiones operacionales en la evidencia concreta.
  • Trabajo de carácter normativo para asistir a los estados en la ratificación y la puesta en práctica de los tratados internacionales, en el desarrollo de la legislación doméstica sobre las drogas, el crimen y el terrorismo, y en la provisión de servicios básicos y de secretaría a los órganos rectores.
  • y finalmente, programas y proyectos de cooperación técnica en los países para reforzar la capacidad de los estados miembros para contrarrestar los problemas de drogas ilícitas, delincuencia organizada y terrorismo

La intervención de UNODC esta diseñada para contribuir en el logro de los siguientes resultados:

  • Los gobiernos estarán mejor equipados para cumplir e implementar con sus obligaciones comprometidos en los tratados internacionales, particularmente en la cooperación judicial eficaz, la prevención y medidas contra la producción ilícita de la droga, el trafico y abuso, el trafico de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada, lavado de activos, corrupción y terrorismo.
  • La toma de decisiones será basado en la evidencia, fundamentado en un conocimiento más extenso y más preciso de las drogas ilícitas, del delito y del terrorismo.
  • La sociedad civil y la opinión pública apoyarán más firmemente a la acción contra las drogas ilícitas y del delito, basado en una mejor comprensión, conocimiento y conciencia de los problemas.