PERÚ IMPULSA UN PLAN ESTRATÉGICO DE TRATAMIENTO A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Estudio de UNODC sobre "JUSTICIA JUVENIL EN EL PERÚ", es considerado como una fuente técnica base para dicho Plan.


El Estado Peruano, a través del Consejo Nacional de Política Criminal,  instaló  la primera mesa de trabajo para el Diseño del Plan Estratégico del Tratamiento de Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal, la misma que está conformada por diversas instituciones públicas, ONGs. y agencias de cooperación internacional como UNODC.

Según lo expresó el Dr. José Ávila Herrera, viceministro de Derechos Humanos de Perú, -en el acto de instalación de la mesa de trabajo-  el futuro plan cubriría áreas de prevención, represión, resocialización y, lo relativo  a las víctimas de la infracción.

Señaló enfáticamente -entre otros aspectos- que la implementación de un sistema penal juvenil debe marcar una diferencia bien clara con el sistema de juzgamiento para adultos. Que para lograr ello se desarrollará un trabajo muy articulado entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, las agencias cooperación internacional y la propia comunidad.

Los resultados contenidos en el Estudio elaborado por UNODC sobre "Justicia Juvenil en el Perú",  recientemente presentado el pasado 21 de febrero, sirvieron para sustentar diversos ejes estratégicos en los cuales se basará el Plan estratégico de tratamiento de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Acceda al Estudio "Justicia Juvenil en el Perú":

http://www.unodc.org/documents/peruandecuador//Informes/Justicia_Juvenil_Peru_2013_Final.pdf