COMPROMETIDOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Con la participación de diversos representantes de instituciones del Estado Peruano:  Poder Judicial, Ministerio Público,  Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo,  Ministerio de Relaciones Exteriores, ONGs:  Save The Children, CHS Alternativo, Terre Des Hommes, Movimiento El Pozo, la Defensoría del Pueblo y OIM, se llevo a cabo la Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Legislación contra la Trata de Personas en el Perú, en coordinación con el  Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas del Estado Peruano y el Proyecto de Fortalecimiento de la función fiscal frente al delito de trata de personas

En la apertura de la reunión, James Shaw,  jefe de la Unidad de Prevención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC señaló que de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas, el 17% del total de casos detectados en el periodo 2007- 2010, son niños, 7% más de lo detectado en el periodo 2003-2006.

Asimismo informó que el número de niñas víctimas de trata detectadas aumentó en el período 2007-2010, durante el cual las niñas constituyeron entre el 15% y el 20% del total de víctimas detectadas.

Además, el funcionario manifestó que existe una reafirmación del bajo índice de condenas. Así, de los 132 países que se examinaron en el informe, el 16% no registró ni una sola condena por trata de personas entre 2007 y 2010. No obstante, "154 países han reafirmado el Protocolo de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas", manifestó.

En la sesión de la Mesa de Trabajo de Interinstitucional, participaron Rosario López Wong, coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de la Función Fiscal frente al delito de la Trata de Personas del Ministerio Público; y Carlos Pérez, director general para la Seguridad Democrática, en representación del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas del Estado Peruano.

Fue también un escenario adecuado, para conocer e intercambiar experiencias en la materia, de países como el Estado Plurinacional de Bolivia con la importante presencia de la Vice Ministra de Justicia y Derechos fundamentales Dra. ERIKA CHAVEZ BARRANCOS, quien en su intervención dijo que esta actividad es muy importante, porque estimula, por ejemplo, a que se promuevan futuros escenarios para la necesidad de uniformizar la normativa contra la Trata de Personas - por lo menos- entre los países fronterizos, mejorando la cooperación y asistencia judicial internacional.

A su vez, la Procuraduría del Estado de Puebla - México compartió su experiencia mediante videoconferencia, en donde abarco los aspectos más resaltantes de la "Ley General de los Estados Unidos Mexicanos para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos".