PRESENTARAN  GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE INSUMOS QUÍMICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(Lima, 7 de julio de 2015). , En la sede institucional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC el proyecto PRELAC ha presentado la "Guía de buenas prácticas en el control administrativo de insumos químicos y sustancias controladas en los países de América Latina y el Caribe". Con el propósito de aportar en el fortalecimiento de los sistemas de control administrativo de precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas, como la cocaína.

Esta Guía resume innumerables sesiones de trabajo, reflexión e intercambio durante cinco años de intenso trabajo del proyecto PRELAC con organismos de control administrativo, así como gremios y empresas operadoras de sustancias químicas de la región y permanente discusión en los foros nacionales e internacionales.

Uno de los problemas más complejos y que han determinado la mayor o menor eficiencia de los mecanismos de control de precursores químicos es la manera como han funcionado los sistemas de control administrativo, como han estado organizadas, cuanto personal tienen, que herramientas de control poseen, que conocimientos manejan los técnicos, como abordan la interdicción y el manejo de la inteligencia.

En el 2009, cuando PRELAC comenzó a operar, encontró que los enfoques en los países de América Latina han sido múltiples y muy heterogéneos.

Es posible y probable que algunas propuestas resulten controversiales o inaplicables en algún país. Ello obedece a la gran diversidad de enfoques, estrategias y marcos de contorno de cada país y de ninguna manera se puede afirmar que existe un solo camino. Flavio Mirella, representante de UNODC señaló que "por el contrario, este documento al consolidar las buenas prácticas identificadas por una primera vez,  permite reflexionar  y reordenar los componentes de un sistema de control administrativo".

"Esta Guía no pretende ser un recetario de fórmulas mágicas, este trabajo reúne los elementos esenciales que son necesarios tener en cuenta en la gestión de un sistema de control administrativo de precursores químicos" remarcó Mirella.

El documento ha sido elaborado por Mario Puente, experto de PRELAC y propone reflexiones en aspectos legales, el marco normativo que rigen las actividades de control, la estructura institucional requerida, recursos humanos y técnicos, las principales funciones de registro, autorización, fiscalización y análisis de información, la cooperación voluntaria y el sector privado.

La Guía fue presentada en Video-Conferencia Internacional y los comentarios estuvieron a cargo de Rosa María Vásquez Intendente Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la  SUNAT y, desde El Salvador comentarán la Representante de la Comisión Nacional Antidrogas, Carmen Batres de García y el  Jefe de la Dirección Nacional de Medicamentos José Luis Reyes Zelaya,

El evento contó con la participación de diferentes entidades públicas como el Ministerio de RREE, DEVIDA, SUNAT, DIREJANDRO, FISCALIA, Procuraduría Antidrogas, la Unión Europea y organismos privados como la Sociedad Nacional de Industrias , la Cámara de Comercio de Lima, Perú Químicos, entre otros.

 

Para tomar en cuenta

Se estima que en el Perú, más de 40 mil toneladas métricas (TM) de insumos químicos se utilizan en la elaboración ilícita de pasta básica y clorhidrato de cocaína anualmente.

En 2014 se incautaron 4.082 toneladas métricas de insumos químico, cifra que cuadruplica los resultados de 2011 cuando se incautaron 1,053™.  Con ello se ha superado incluso la meta al 2016 de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 - 2016 establecida en lograr la incautación de 3,500™ de insumos y precursores químicos. En el periodo 2011-2014 se han incautado un total de 9306 TM.

 

El proyecto PRELAC

El "Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe" - PRELAC II es financiado por la Unión Europea - UE e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC en 17 países de la Región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, entre otros. 

Nace de la necesidad imperiosa de enfrentar este reto a nivel regional, y busca desarrollar mecanismos para neutralizar y detener el desvío de sustancias químicas que son ampliamente comercializadas en el mercado legal para fines industriales, farmacéuticos y de consumo masivo.

PRELAC es un proyecto que forma parte del Programa "Ruta de la Cocaína" de la Unión Europea en el marco del Instrumento de Estabilidad. Desde 2009, la Unión Europea ha comprometido €30 millones para más de 36 países a través de este Programa orientado a combatir la delincuencia organizada dedicada al tráfico ilícito de drogas como a otros delitos conexos.

A lo largo de la ruta de la cocaína, el narcotráfico alimenta y apoya la delincuencia organizada en todos sus aspectos, lo que exacerba la violencia extrema, la inestabilidad y la debilidad crónica de las instituciones estatales. El programa de la "Ruta de la Cocaína" fue el primero en pensar estratégicamente cómo enfrentar el tráfico de drogas y sus distintas manifestaciones y en proporcionar apoyo, asesoría técnica, creación de capacidades y fomento de la coordinación entre los estados ubicados a lo largo de toda la ruta.

Al apoyar a los países socios en América Latina, África Occidental, el Caribe y Europa, el programa está realizando actividades en tres ámbitos principales: la interceptación de los flujos ilícitos de drogas, incluida la prevención del desvío de precursores; la lucha contra el lavado de dinero y la mejora del intercambio de información a través de una serie de proyectos que se enfocan en el abordaje integral de la problemática y en el fortalecimiento del compromiso de los estados, en esta responsabilidad común y compartida.

 

Ver Guía de buenas prácticas