UNODC PARTICIPA DE REUNIÓN PREPARATORIA A LA CUMBRE APEC SOBRE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL COMERCIO ILÍCITO

18 de agosto de 2016. En el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2016, se realizó la primera sesión del Tercer Diálogo sobre Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito: "Acciones para la Seguridad Sostenible" en el Gran Centro de Convenciones de Lima. Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador, inauguró la reunión con la presentación sobre delitos contra la vida silvestre y corrupción; con el objetivo de promover el debate entre las altas de altas autoridades nacionales e internacional presentes.

En este contexto, Kristian Hölge resaltó el valor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Primera edición publicada en mayo de este año), como importantes herramientas que UNODC ofrece a los Estados para hacer frente a estos problemas.

Asimismo, citando el Informe de sobre Delitos contra la Vida Silvestre, señalo algunas recomendaciones en relación a como los Estados pueden mejorar y superar las brechas en los marcos regulatorios para hacer frente al tráfico y comercio ilícito de vida silvestre.

Finalmente, el Representante destacó  "el rol de la corrupción como agente facilitador de los crímenes ambientales y contra la vida silvestre", la cual permite la expedición de documentos fraudulentos, el lavado de especies dentro del mercados legales y la inadecuada fiscalización del personal público involucrado en la entrada o salida de especies y productos de manera ilegal.