AGENDA 2030: SEGURIDAD ELÉCTRICA, PIRATERÍA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS. 

LIma 14 de setiembre de 2018. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en coordinación con la Asociación de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales - EPEI-Perú, desarrolló el Conversatorio: "Agenda 2030 / Seguridad Eléctrica, Piratería y Explotación de Personas",

Desde una perspectiva holística en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el objetivo del Conversatorio fue promover el fortalecimiento de la industria y el comercio, la generación de trabajo digno sin explotación laboral o trabajo forzoso y se propicie el desarrollo y la seguridad humana., la formalidad y competencia leal, sin piratería, proactivamente eco-sensible.

Los temas desarrollados en el Conversatorio fueron: El reto del desarrollo sostenible inter- sectores (Integridad, redición de cuentas, trabajo decente, economía circular etc.); La problemática sobre el ingreso de productos eléctricos subestándares y potencialmente falsificables.; Identificación de actividades competentes, que vienen desarrollando cada una de las instituciones vinculadas al sector. Por último, se llegó a generar entre todas las participantes propuestas para el desarrollo de trabajos colaborativos interinstitucionales que permitan mejores resultados y mayor alcance.

Este Conversatorio tendrá próximamente otras actividades, la convocatoria también a otros actores clave - Nadie quede atrás - No one is left behind - y el monitoreo de los desarrollos hacía la Agenda 2030, con un primer tramo en la Plan Bicentenario de Perú hacia el 2021.

Participaron representantes del Ministerio de la producción- PRODUCE; Sociedad Nacional de industrias- SNI; Policía Nacional del Perú - PNP, División de investigación de delitos intelectuales; Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT; Municipalidad de Lima; El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI;   Intendencia nacional de bomberos INBP   y de la Asociación de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales - EPEI-Perú.

De interés: (noviembre 2017) Un gran incendio se produjo en la galería comercial conocida como Nicolini en la cual se comercializa productos ferreteros y eléctricos. Se descubrieron diversos conteiner en la azotea del lugar, en los cuales habían encerrado a jóvenes, explotándolos laboralmente para que cambien las marcas de origen de tubos fluorescentes de dudosa calidad y le coloquen otras marcas más reconocidas (de empresas que inclusive trabajan activamente por la responsabilidad social).