Ministerio Público de Perú y UNODC trabajan para fortalecer la nueva Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia

 

Lima, 19 de febrero de 2021.- El Ministerio Público y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) iniciaron un proceso de colaboración técnica que permitirá fortalecer la recientemente creada Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, mediante la transferencia de capacidades para la persecución de los ciberdelitos, así como la cooperación con empresas mundiales de tecnología que permitan conocer los sistemas de almacenamiento de información y los mecanismos de colaboración en investigaciones con otros países.

 

A través del Programa Global de Ciberdelito de UNODC, unidad de alto nivel técnico y operativo que tiene amplia experiencia en el fortalecimiento de capacidades, los fiscales tendrán la oportunidad de capacitarse en temas forenses desde el inicio de la cadena de custodia, además de participar en mesas interinstitucionales con empresas locales proveedoras de internet para lograr una investigación eficaz del delito, y el apoyo en el área normativa a través de la elaboración de protocolos.

 

Estas acciones de colaboración se presentaron en una reunión de trabajo que estuvo liderada por la Dra. Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, y Antonino De Leo, representante de UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur, y que contó con la participación de la Fiscal Superior Aurora Castillo, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia; Nayelly Loya, coordinadora del Programa Global de Ciberdelito de la UNODC, así como de altos funcionarios del Ministerio Público.

 

En dicho encuentro, la Fiscal de la Nación expresó su gratitud con la UNODC por el apoyo que brindarán compartiendo sus conocimientos con el equipo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. “Gracias a la UNODC por la contribución con todo su expertise. El apoyo que nos están dando fortalecerá el sistema”, señaló.

 

Por su parte, el representante de UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur felicitó a la Fiscalía de la Nación del Perú por la decisión de crear la Unidad Especializada. “La justicia tiene un valor esencial para la ciudadanía y es al área medular del trabajo del Estado y sus instituciones”, indicó De Leo.

A su turno, Nayelly Loya, coordinadora del Programa Global de Ciberdelito de la UNODC manifestó: “Compartimos la visión de la Fiscalía de Perú sobre la persecución penal del delito y la perspectiva forense. Es lo necesario para tener resultados a corto y mediano plazo”.

Finalmente, la Fiscal Superior, Aurora Castillo, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia con competencia nacional señaló: “Esta Unidad tiene grandes objetivos y alcance, básicamente porque empieza a nivel nacional y brinda un acompañamiento técnico a los fiscales en sus investigaciones”.

 

19 de febrero de 2021
Lima, Perú