Informes Analíticos

Con el fin de motivar el análisis y reflexión sobre las drogas y el delito, UNODC, presenta a ustedes una recopilación de Informes Analíticos que permitan a los lectores informarse sobre temas novedosos y relevantes de nuestro accionar en Perú y Ecuador.

 

 



 

Fecha

Tema

Abstrac

Descargar

Enero 2011

Seguridad Alimentaria en Regiones Cocaleras

Muchos gobiernos regionales cuentan con Estrategias Regionales de Seguridad Alimentaria (ERSA), aunque para otros aún es una tarea pendiente, como por ejemplo para Loreto.

Diciembre 2010 Drogas Precursoras

En el desarrollo de una de las prioridades del plan de actividades de PRELAC, la armonización jurídica y reglamentaria en el área de control de químicos precursores, recopilamos la legislación penal que castiga el desvío o tráfico ilícito de sustancias precursoras de drogas de todos los países, como también alguna jurisprudencia penal.

 

Noviembre 2010 Informe Anual 2010 del Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías

Como desde hace 15 años, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) acaba de presentar en esta oportunidad 15° Informe Anual sobre el problema de las drogas en Europa. Ello ocurre en un periodo de austeridad económica, con un nivel cada vez mayor de desempleo juvenil, donde crecen los temores de que pueda aumentar también el consumo problemático de drogas. Las comunidades deprimidas y marginadas tienen siempre un mayor riesgo de experimentar problemas con las drogas y sufrir los daños colaterales de delincuencia e inseguridad.

 

Octubre 2010 Uso de Agróquimicos en cultivos de Coca

Con el fin de incrementar y mejorar la producción de coca, en el Perú se ha venido masificando en el uso de agroquímicos para estos cultivos. Sin embargo las consecuencias de su uso son muy altas tanto como para la humanidad como para el medio ambiente. A continuación un análisis de esta grave problemática.

 

Septiembre 2010 Consumo de pasta Base de cocaína

El estudio del consumo de pasta básica de cocaína es de relevante importancia para Perú, Ecuador y la Región. Es primordial su atención en términos de estudios de prevalencia y efectos en esta problemática, ya que su consumo se encuentra en mayor proceso de expansión con relación al consumo de las demás sustancias psicoactivas, debido fundamentalmente a que es una droga accesible a los estratos socioeconómicos más bajos. Conforme a ello, UNODC presenta un análisis sobre esta problemática.
Estudio Completo