Oficial de la Policía laborando en la Unidad de Ciberdelito

Proyecto Nuevas Avenidas - Peacebuilding Fund

Ciberdelito

EL RETO

No existe una definición internacional de ciberdelincuencia. En términos generales, el delito cibernético se puede describir como delitos ciberdependientes y delitos facilitados por medio de las tecnologías de información y comunicación.

Los ciberdependientes requieren una infraestructura de TIC y, a menudo, se tipifican como la creación, diseminación y despliegue de malware, ransomware, ataques a infraestructuras nacionales críticas (p. fuera de línea sobrecargándolo con datos (un ataque DDoS [Distributed Denial of Service]) o accediendo a datos confidenciales de clientes.
Los delitos facilitados por medio de las tecnologías de información y comunicación pueden ocurrir online y offline. Ejemplo de ellos son estafa en línea, explotación sexual infantil en línea, trata de personas, etc.
Dos oficiales de Policía trabando en la computadora
Proyecto Nuevas Avenidas - Peacebuilding Fund

¿QUÉ HACEMOS?

Considerando la dimensión del riesgo del ciberdelito, las áreas especializadas que involucran y atraviesan este tipo de delitos, y las diversas capacidades que tienen los Estados Miembros para contrarrestarlo, el Programa Global promueve el desarrollo de capacidades sostenibles y de largo plazo para prevenir y contrarrestar el ciberdelito  mediante el apoyo a las estructuras nacionales.

El programa integra en su paquete de servicios asistencia técnica que va desde la prevención hasta la adjudicación de delitos; desde la detección hasta la presentación de pruebas digitales al tribunal; recopilación y análisis de pruebas; apoyo a la investigación, juzgamiento y sentencia; en delitos ciberdependientes y los facilitados por medio de las tecnologías de información y comunicación, incluido el abuso y la explotación sexual infantil en línea y el uso delictivo/ilícito de activos virtuales.

Específicamente, la UNODC se basa en su experiencia especializada en la respuesta de los sistemas de justicia penal para brindar asistencia técnica en el desarrollo de capacidades, asistencia normativa, prevención y concientización, cooperación e investigación y análisis sobre las tendencias del delito cibernético.

Estas áreas de intervención se entregan a través de un enfoque programático holístico: desarrollo de capacidades/asistencia técnica, cooperación, asistencia normativa, marco legal. 

Enfoque programático

La estructura y el enfoque del Programa están diseñados para permitir un enfoque integral, a largo plazo y holístico para prevenir y combatir el delito cibernético en los países. El diseño modular tiene por objeto ofrecer un enfoque programático completo que se puede aplicar a nivel de país al tiempo que incorpora una perspectiva regional y global.

Espacio dedicado a la prevención del ciberdelito en el Museo del Niño en El Salvador
Programa Global de Ciberdelito

 

El Programa apoya a los Estados miembros a contrarrestar y prevenir el delito cibernético a través de la implementación específica de actividades dentro de pilares programáticos complementarios. Las actividades en los cuatro pilares respaldan el impacto de los demás y pueden ejecutarse de manera simultánea o independiente, según las circunstancias.

alt text is missing
  1. Desarrollo de capacidades
    El Programa Global sobre Delito Cibernético apoya el proceso de fortalecimiento de las habilidades, el conocimiento, las capacidades y los recursos de instituciones del sector justicia para contrarrestar y prevenir el delito cibernético.
  2. Apoyo al marco regulatorio
    El Programa Global brinda asistencia normativa y legal a los Estados miembros y otras partes interesadas para prevenir y contrarrestar el delito cibernético mediante el establecimiento de procedimientos operativos estándar, pautas y legislaciones que se alinean con las prácticas y los estándares internacionales aplicables.
  3. Cooperación
    El Programa Global fomenta las relaciones de colaboración entre los Estados miembros y el sector privado a nivel nacional e internacional para aumentar la eficiencia y eficacia de la respuesta de la justicia penal.
  4. Prevención
    El Programa Global aumenta la conciencia sobre los riesgos del ciberdelito entre la sociedad para un mejor uso e interacción con la tecnología e Internet.
Jóvenes trabajando en computadoras
Fundación Azteca

Áreas de intervención

  1. Investigaciones cibernéticas. Trabajar para desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales de la justicia penal y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre cómo prevenir, interrumpir, investigar, enjuiciar y juzgar los delitos ciberdependientes y los facilitados por medio de las tecnologías de la información y comunicación.
  2. Abuso y explotación sexual infantil en línea. Coordinar la detección y la respuesta entre todos los actores a los casos de abuso y explotación sexual infantil en línea y material de abuso sexual infantil, asegurando un enfoque centrado en la víctima.
Elenco con los títeres de la obra de teatro sobre prevención del ciberdelito
Programa Global de Ciberdelito
Niñas con la guía de prevención de ciberdelito
Programa Global de Ciberdelito
3. Análisis forense digital. Trabajar para desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales de la justicia penal para identificar, incautar, procesar, preservar y reportar evidencia digital.
4. Evidencia digital. Trabajar para desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales de la justicia penal para identificar, comprender, solicitar, analizar, preservar y presentar evidencia digital.
5. Activos virtuales. Reconociendo las características únicas de los activos virtuales, trabajar para desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales de la justicia penal y los agentes del orden público para investigar, rastrear y analizar los activos virtuales.
6. Prevención. Trabajar para educar a las personas sobre el uso seguro de la tecnología para mitigar los riesgos de ser víctimas de delitos.
alt text is missing
alt text is missing