Portada de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

CORRUPCIÓN

EL RETO

A nivel global, la corrupción y los delitos económicos relacionados están impactando la estabilidad sociopolítica y la prosperidad económica de los países, lo que obstaculiza la efectiva implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La corrupción en Centroamérica y el Caribe pone en peligro la paz, la seguridad, el desarrollo y la consecución de los derechos humanos. Deteriora la capacidad de las autoridades nacionales para prestar eficazmente servicios básicos como la salud, la educación y la justicia, destruyendo la confianza de la población en las instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, la corrupción sigue siendo un obstáculo importante para el desarrollo de la región, ya que socava las instituciones democráticas, frena el crecimiento económico, contribuye a la inestabilidad gubernamental y alimenta la delincuencia organizada y la inseguridad.

 

Lanzamiento de Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Centroamérica.Roatán, Honduras, abril de 2023
Lanzamiento de Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Centroamérica. Roatán, Honduras, abril de 2023.
La organizaciones de crimen organizado que operan en Centroamérica y el Caribe prosperan en entornos afectados por la corrupción y marcados por la falta de transparencia, supervisión y rendición de cuentas, apoyándose en gran medida de la corrupción para facilitar las operaciones ilícitas y evitar la interferencia de las autoridades de seguridad y los funcionarios judiciales. La corrupción es la causa y también la consecuencia de muchas actividades ilícitas en la región, como el tráfico de drogas, armas, de órganos y de bienes culturales, la trata de personas y el tráfico de migrantes, la extorisón, los delitos contra la fauna y la flora silvestres, entre otros.

¿Qué hacemos?

Taller preparatorio para la segunda ronda del mecanismo de examen de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.El Salvador, abril de 2023.
Taller preparatorio para la segunda ronda del mecanismo de examen de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.El Salvador, abril de 2023.
Prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario. Reconociendo esto, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), abarca cinco áreas principales: prevención, medidas de penalización y fortalecimiento de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información.
La CNUCC al ser el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra la corrupción, tiene un gran potencial como marco para la prevención y lucha contra la corrupción. Por esto, la Convención es la columna vertebral de iniciativas nacionales e internacionales contra la corrupción, pues promueve la implementación y aplicación de los estándares comunes y mejores prácticas. Además de su amplio alcance, la CNUCC reconoce que los esfuerzos eficaces contra la corrupción requieren la participación de diferentes ramas del sector público, así como de la sociedad civil y el sector privado.
 
Para apoyar los esfuerzos de los Estados Parte en la implementación de la CNUCC y desarrollar capacidades nacionales y regionales para prevenir y combatir eficazmente la corrupción, la UNODC presta asistencia técnica dirigida a:
 
  • Fortalecer y diseñar las políticas, la legislación y las estrategias anticorrupción en consonancia con las recomendaciones de los exámenes de la CNUCC por país;
  • Apoyar el fortalecimiento de las autoridades anticorrupción y mejorar la capacidad nacional para prevenir, investigar, procesar y juzgar la corrupción;
  • Promover medidas preventivas, como la divulgación de activos e intereses por parte de los funcionarios públicos y la mejora de la integridad y la rendición de cuentas en los sistemas de aplicación de la ley y de justicia penal;
  • Sensibilizar a los jóvenes y al público en general, especialmente a través de la educación contra la corrupción y el periodismo de investigación;
  • Reforzar la cooperación nacional e internacional a través de redes regionales anticorrupción, en particular de las autoridades anticorrupción de Centro América y el Caribe y de todo el continente.
  • Generar productos de conocimiento del fenómeno de la corrupción, como publicaciones, informes, investigaciones y otras herramientas prácticas.

Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la UNCAC en Centroamérica

El lanzamiento de la Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Centroamérica se llevó a cabo los días 25 al 27 de abril de 2023 en Honduras.
La plataforma busca identificar áreas de oportunidad en las labores existentes de implementación de la UNCAC, mejorar la asistencia técnica prestada y ejecutar reformas prácticas en la materia.
Este lanzamiento concluyó con la adopción de una hoja de ruta para el trabajo de los Estados en la región alrededor de cinco áreas temáticas durante los próximos tres años:
1) Sistemas de integridad en el sector público;
2) Transparencia e integridad en las contrataciones públicas;
3) Prevención de la corrupción en el sector privado;
4) Denuncias de corrupción y protección a denunciantes y testigos;
5) Investigación, enjuiciamiento y cooperación internacional de casos de corrupción.
Además, incluye de forma transversal la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género y el uso de tecnologías para fomentar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Esta iniciativa se alinea a la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe, que establece la lucha contra la corrupción y los delitos económicos como la primera de las áreas de inversión y líneas de trabajo prioritarias, privilegiando un enfoque regional adaptado al contexto local.
Implementada con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, la Plataforma Regional de América Central es la segunda de su tipo en la región, tras la creación de la Plataforma para América del Sur y México.
Ambas plataformas son acompañadas por el Hub Anticorrupción para América Latina y el Caribe de UNODC, creado en 2021 para responder a las crecientes solicitudes de orientación, apoyo técnico y desarrollo de capacidades entre los Estados Parte, así como la necesidad de fomentar la coordinación y sinergias entre iniciativas regionales anticorrupción.
Portada de la hoja de ruta de la Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la UNCAC en Centroamérica
Portada de la hoja de ruta de la Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la UNCAC en el Caribe

El Caribe

La Plataforma Regional para Acelerar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el Caribe se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 9 al 11 de octubre de 2023.
El evento reunió a representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana (como observador), Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Promoviendo el espíritu de colaboración, representantes de la sociedad civil, el sector privado y socios regionales e internacionales, incluida la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para la Delincuencia y la Seguridad (CARICOM IMPACS), contribuyeron activamente en las discusiones.
La adopción de un enfoque regional para acelerar la implementación de la UNCAC está respaldada por la Resolución 9/4 de la novena sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la UNCAC. Este enfoque enfatiza la importancia de adaptar medidas que refleje los contextos locales. También permite que los países del Caribe aprovechen la experiencia regional y las prácticas exitosas en la lucha contra la corrupción, ayudando a aumentar la efectividad de sus esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar actos corruptos.
Durante la conferencia, los participantes compartieron buenas prácticas y evaluaron formas de abordar colectivamente los desafíos específicos de la región en el avance de la implementación de la UNCAC y la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Como resultado, se desarrolló y adoptó una hoja de ruta para guiar su trabajo durante los próximos tres años, que incluye objetivos y actividades en torno a cuatro áreas temáticas: 1) marcos legales e institucionales anticorrupción más sólidos; 2) transparencia y responsabilidad en la contratación pública y probidad en los negocios; 3) canales de denuncia y protección a los informantes; y 4) investigación y enjuiciamiento de la corrupción y el lavado de dinero.