Nuestra misión

La misión de UNODC es contribuir a la paz y la seguridad mundial, los derechos humanos y el desarrollo, haciendo que el mundo esté a salvo de las drogas, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo.

Oficial de Policía conversando con una señora

Estrategia UNODC 2021 - 2025

La Estrategia 2021 – 2025 promueve nuestra misión fundamental y nos brinda los medios necesarios para actuar con eficacia, eficiencia y rendición de cuentas, aumentando nuestro apoyo a los Estados Miembros y construir sociedades justas, inclusivas y resilientes que no dejen a nadie atrás.
La pandemia por el COVID-19 ha cambiado el mundo: Las crisis sanitarias, humanitarias y económicas resultantes ponen en peligro la vida y los medios de subsistencia de las personas y han exacerbado los problemas de fragilidad, delincuencia y terrorismo, dejando al descubierto las desigualdades.
También ha quedado demostrado que los retos a los que nos enfrentamos son globales, así también como las soluciones. En UNODC ayudamos a forjar estas soluciones comunes congregando a los países para que compartan conocimientos y capacidades, y para combatir los retos de las drogas, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo.
Unas sociedades cohesionadas, seguras y resilientes son fundamentales para cumplir esta misión. UNODC trabaja con y para los Estados miembros, la sociedad civil, el mundo académico y otros socios con el objetivo de promover la justicia y el Estado de Derecho a todos los niveles. 
Portada de la Estrategia de UNODC 2021-2025
Portadas de publicaciones relacionadas con la trata de personas.
Los conocimientos adquiridos en la ejecución de proyectos y mediante el análisis de datos y tendencias nos pueden ayudar a identificar rápidamente nuevas tendencias y amenazas y a diseñar respuestas políticas y programáticas para hacerles frente.
Nuestras acciones prestarán especial atención a los derechos humanos, la protección de la infancia, la igualdad de género y la capacitación de las mujeres y los jóvenes.
Las alianzas flexibles y de amplio alcance son fundamentales para garantizar que podamos seguir prestando ayuda para contrarrestar los efectos sociales y sanitarios de las drogas, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo; así como para fomentar la implicación nacional, la sostenibilidad y lograr el máximo impacto.