Oficiales de policía participando de un evento de capacitación de UNODC.
ROPAN

Mandato

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es líder mundial en la lucha contra las drogas, el crimen organizado transnacional, el terrorismo y la corrupción.

UNODC se estableció en 1997 como resultado de la fusión del Centro de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Control Internacional de Drogas.

Fue establecida por el Secretario General de las Naciones Unidas para permitir a la Organización centrarse y mejorar su capacidad para abordar los problemas interrelacionados del control de drogas, el crimen y el terrorismo internacional en todas sus formas.

Nuestro mandato consiste en proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

En este contexto, UNODC ROPAN presta especial atención a las necesidades de cada uno de los países de Centroamérica y el Caribe con el fin de prestar una asistencia técnica coherente y eficaz que permita hacer frente a los retos planteados por estos fenómenos en la región.

Las operaciones de UNODC alrededor del mundo son financiadas por los aportes de la comunidad de donantes.

Las acciones de UNODC están guiadas por una serie de tratados, convenciones y normas internacionales, entre los cuales se destacan: