Portada de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Programa de armas

EL RETO

La circulación y disponibilidad de armas de fuego ilícitas desempeñan un papel multifacético y constituyen un factor crucial de inestabilidad en la región de Centroamérica y el Caribe. El acceso a armas de fuego brinda a los individuos involucrados en delitos graves, delincuencia organizada o maras y pandillas, los medios necesarios para cometer actos violentos, así como amenazas y coacción que les permite establecer un control efectivo sobre las víctimas o territorios.
En concreto, la región de Centroamérica y el Caribe experimenta niveles y complejidad de delincuencia particularmente elevados, acompañados de inseguridad y violencia armada, superando los niveles de otras regiones. La amplia circulación de armas de fuego ilícitas contribuye a ello: mientras que un promedio del 54% de todas las muertes violentas en el mundo se cometen con armas de fuego, Centroamérica reporta aproximadamente el 77%.[1] Esto destaca la necesidad de una acción urgente para abordar de manera efectiva la incidencia de armas de fuego ilícitas en el Caribe.
Más allá de la incidencia que tienen en los niveles de violencia y delincuencia, las armas de fuego también son bienes muy rentables en el mercado ilícito, que mueven anualmente millones de dólares fuera del control del Estado y que a veces contribuyen a la financiación de otras actividades ilegales.
Funcionarios en taller ofrecido por el Programa Global sobre Armas de UNODC en Trinidad y Tobago

NUESTRO TRABAJO

Para combatir eficazmente la delincuencia relacionada con las armas de fuego es necesario dar respuestas integrales que prevengan el desvío de las armas de fuego al mercado ilícito y que interrumpan las corrientes ilícitas mediante el desmantelamiento de las redes de tráfico. Al hacerlo, contribuimos directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la Meta 16.4, que pretende reducir significativamente las corrientes de armas ilícitas para 2030. 
UNODC en Centroamérica y Caribe, a través de su Programa Mundial sobre Armas de Fuego, ayuda a los Estados de la región a abordar la cuestión de la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego mediante un enfoque holístico e integral. También apoya la aplicación efectiva del Protocolo sobre Armas de Fuego que suplementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
 

 Las medidas de asistencia incluyen: 

  • Reforzar los marcos jurídicos e institucionales y las políticas sobre armas de fuego, en línea con los instrumentos internacionales, incluido el Protocolo sobre Armas de Fuego
  • Apoyar la implementación efectiva de marcos normativos y medidas de control de las armas de fuego, sus partes y componentes y municiones
  • Fortalecer las capacidades de justicia penal para la detección, investigación y enjuiciamiento de la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego y delitos conexos
  • Promover la cooperación regional e internacional y el intercambio periódico de información y conocimientos especializados a través de comunidades de profesionales
  • Apoyar la investigación y el análisis para mejorar la comprensión del tráfico de armas de fuego y fomentar el desarrollo de respuestas

 

Funcionarios en taller ofrecido por el Programa Global sobre Armas de UNODC en Trinidad y Tobago
Es imperativo mirar más allá de las incautaciones individuales y promover respuestas de justicia penal más amplias que combinen medidas preventivas y de control, destinadas a mejorar los controles legales y fortalecer la cadena criminal desde la detección e incautación de armas de fuego ilícitas, hasta su identificación, registro y rastreo sistemáticos. a posteriores acciones de investigación y enjuiciamiento encaminadas a desmantelar los flujos de tráfico ilícito y llevar a los perpetradores ante la justicia. Solo mediante un enfoque integrado de este tipo se puede convertir el círculo vicioso de las armas de fuego ilícitas y la violencia conexa en una respuesta que promueva la paz y la seguridad. 
Funcionarios en taller ofrecido por el Programa Global sobre Armas de UNODC en Trinidad y Tobago

CONTRAPARTES

En la región de Centroamérica y el Caribe, el Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC colabora en el plano nacional con los Ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior o Seguridad Nacional, de Justicia y de Defensa, Fiscalías Generales, Aduanas, entre otros. Asimismo, la cooperación con otros socios regionales e internacionales, tales como CARICOM IMPACS, INTERPOL, FRONTEX, ATF, NABIS, Policía Nacional de España, UNLIREC, PNUD, UNESCO, además de otros programas de la UNODC.
Cabe hacer especial mención al apoyo que el Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC brinda desde 2021 a los países del Caribe en el contexto de la implementación de la Hoja de Ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030.
El Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC trabaja en la región gracias al apoyo financiero de varios donantes, incluidos Alemania, Suecia, la Unión Europea y el Programa SALIENT de Naciones Unidas.

RECURSOS