Bandera de Naciones Unidas con los íconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Quiénes somos?

La Oficina Regional de Programas en Panamá (RPOPAN) fue inaugurada en junio de 2010 con el objetivo de ofrecer un mayor servicio a los Estados Miembros de la región que, anteriormente, eran atendidos por la oficina regional de UNODC en México.
Debido a los nuevos desafíos en la región, RPOPAN se constituye en Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN) en marzo de 2012.
ROPAN incorpora los principios básicos de UNODC para elaborar estrategias y programas a nivel nacional, regional e inter-regional diseñados para apoyar a los gobiernos en los distintos sectores vinculadas con el mandato de UNODC y apuntando, al mismo tiempo, a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta oficina regional posee una amplia cartera de proyectos enfocados en áreas como reforma penitenciaria, seguridad aeroportuaria y control de contenedores, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, reducción de la demanda de drogas, delincuencia organizada, investigación y análisis de tendencias, seguridad ciudadana y corrupción.
Personal de UNODC y contrapartes en una capacitación en El Salvador.

PILARES DE TRABAJO

Los programas de UNODC ROPAN se llevan a cabo con un enfoque basado en tres pilares de trabajo:
1. Proyectos de asistencia técnica en campo diseñados para mejorar las capacidades de los Estados Miembros en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional organizada.
2. Trabajo de investigación y análisis que permita incrementar el conocimiento y la comprensión de las problemáticas planteadas por el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional organizada y que sirvan como base para la toma de decisiones políticas y operativas.
3. La labor normativa diseñada para ayudar a los Estados Miembros en la ratificación y aplicación de tratados internacionales; el desarrollo de legislación nacional en materia de drogas, la delincuencia y el terrorismo; y la prestación de servicios sustantivos y secretariales a organismos relevantes.

COLABORACIÓN CON LOS ESTADOS MIEMBROS

A nivel nacional, UNODC ROPAN apoya a los gobiernos de los Estados Miembros en el desarrollo y la implementación de iniciativas prioritarias.
Los programas integrados de seguridad y justicia tienen como objetivo el fortalecimiento de las estructuras del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado, así como también el refuerzo de la seguridad nacional.
UNODC ROPAN colabora estrechamente con varias instituciones gubernamentales que tienen un rol fundamental en la elaboración e implementación eficiente de los diversos programas ejecutados bajo la dirección de la Oficina.
 
Funcionarios participando en una capacitación ofrecida por UNODC.
Tres participantes de un taller ofrecido por UNODC.
Desde una perspectiva regional, UNODC ROPAN desarrolla sus operaciones en estrecha cooperación con los Estados Miembros de la región y con organizaciones regionales. De igual manera, la oficina continúa brindando apoyo y asistencia técnica en la elaboración de políticas regionales de seguridad y de justicia en cada región, así como diversas iniciativas para contrarrestar la delincuencia transnacional organizada.
A nivel inter-regional, UNODC ROPAN actúa para promover y facilitar la cooperación, no sólo entre Centroamérica y el Caribe, sino también entre estas y otras regiones alrededor del mundo, a través de la implementación de programas globales.