Participante de taller ofrecido por UNODC sobre disposición de sustancias químicas caminando con equipo protector.

Tráfico de drogas

El combate contra el tráfico de drogas es uno de los mandatos principales con los cuales se instituye la UNODC en 1997 con el objeto de ejecutar de manera integrada sus programas contra la droga y el delito. Este mandato está claramente establecido en la Estrategia de UNODC 2021-2025 en la esfera temática 1. Abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas.

Los principales instrumentos legales en este ámbito son: La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

EL RETO

Participantes en taller sobre nuevas sustancias psicoactivas ofrecido por UNODC utilizando batas en un laboratorio.
El narcotráfico a nivel global muestra un panorama sumamente complejo y de difícil abordaje. La producción de cocaína está en un nivel récord y las incautaciones de anfetamina y metamfetamina se han disparado, así como las incautaciones de otras drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas cuyos mercados se están expandiendo a regiones nuevas y más vulnerables.
La marihuana sigue siendo la drogas más consumida en el mundo (209 millones de consumidores) ahora reforzada por el consumo de cannabinoides sintéticos.
La situación se torna más apremiante si tomamos en cuenta que el tráfico de drogas ilícitas puede florecer en situaciones de conflicto y un estado de derecho débil y, a su vez, puede prolongar o alimentar el conflicto.
Situación regional
Estando en la región presentes los mayores mercados de drogas ilícitas (Norteamérica) y los mayores productores (Suramérica y México) torna ésta en un área de elevados niveles de narcotráfico, en la cual la zona de Centroamérica y el Caribe se convierten en zonas de tránsito de estas sustancias tanto hacia el norte como hacia Europa Occidental y Central y otras partes de mundo.
 
Las muertes por sobredosis de drogas en Norteamérica van en aumento, especialmente aquellas provocadas por opioides sintéticos relacionadas al fentanilo. También en la región cada vez se esta viendo la mayor presencia de drogas sintéticas y nuevas sustancias pscoactivas, así como el desvío de drogas de uso veterinario para drogas de abuso del ser humano.
El narcotráfico es conducido por intrincadas redes de crimen organizado transnacional, con múltiples nodos y actores dentro de la cadena de suministro, que conectan el mercado productor (sur) con el consumidor (norte), y tienen una ubicación específica, así como estructuras propias que desempeñan diferentes funciones. Los carteles de las drogas suelen subcontratar grupos locales más pequeños para organizar la logística de tránsito dentro de cada país. Estos grupos locales trabajan para múltiples “clientes” y están a la disposición de quien pague sus servicios. 
 
Cuatro unidades de policía en un taller ofrecido por UNODC.

¿Qué hacemos?

  • Intensificar la cooperación transfronteriza en materia de aplicación de la ley y justicia penal y el intercambio de inteligencia para desbaratar las empresas transnacionales de tráfico.
  • Combatir el aumento del tráfico de drogas a través de vías fluviales y marítimas fortaleciendo las capacidades de control e interdicción de contenedores en los puertos y sensibilización de las autoridades portuarias y compañías navieras a los riesgos relacionados.
  • Aumentar la asistencia técnica a los países en desarrollo para facilitar su participación en la cooperación internacional y operaciones conjuntas, incluso para hacer frente al tráfico de drogas en la web oscura.
  • Fortalecer las capacidades de los estados miembros en la detección y análisis de drogas sintétcas y brindar asistencia técnica para la conformación de sistemas de Alerta Temprana.
Personal de UNODC entrega kits de detección de drogas sintéticas a funcionarios de la Policía Nacional en Honduras.

Contrapartes en la región

  • Policías

  • Aduanas

  • Ministerio Público

  • Laboratorios Forenses

  • Agencias de aplicación de la ley

Dos unidades de la policía trabajando en una computadora.

Publicaciones y herramientas

Coordinador del programa global STAND hace entrega de publicaciones a funcionarios en El Salvador.

Estrategia de UNODC 2021-2025                                      

Estrategia de UNODC contra las Drogas Sintéticas                       

Kit de Herramientas de la ONU sobre Drogas Sintéticas        

Sistema de Alerta Temprana de UNODC                           

Servicio de Laboratorio y Asunto Cientificos– UNODC (LSS)         

Publicaciones SMART                                                             

Publicaciones ICE                                                                   

Programa Global SMART