File is not found

Donantes del Programa de Control de Contenedores (CCP) y Apoyo Internacional para el Programa en Latinoamérica y el Caribe.

Photo: Port of PanamaLos países que cooperan con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar la aplicación del CCP en todo el mundo, son significativamente beneficiados en diferentes aspectos, entre ellos, la garantía de que la capacitación brindada y patrocinada constituye un factor de vital importancia para el país receptor en la medida que fortalece la seguridad en la cadena de suministro del comercio internacional. De esta manera,  los aportes obtenidos de los países patrocinadores del Programa, han permitido al CCP desarrollar y obtener impactos medibles en las incautaciones  de mercancías de contrabando, no sólo en aquellos países en que opera el Programa, sino también en países de tránsito y de destino.   Sus contribuciones y apoyo sustentan el Programa y permiten a la UNODC y a la OMA desarrollarlo más allá de la red existente.  El éxito de las incautaciones que se atribuyen  al Programa durante el año 2011 son una prueba de esto.

En Latinoamérica y el Caribe, Canadá, Estados Unidos y Alemania han contribuido de forma activa en el financiamiento del CCP y han sido de gran ayuda para su aplicación en varios países.

Entre las organizaciones internacionales y sin fines de lucro que apoyan activamente la aplicación del CCP se incluyen:

  • Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC en inglés)
  • INTERPOL

El CCP también ha buscado recientemente la cooperación del sector privado. Dada la importancia de las incautaciones de productos falsificados, el CCP ha sido reconocido por un conocido fabricante de ropa que se ha convertido en el primer donante del sector privado. Esto representa un paso clave en la participación de las empresas con un interés personal en la lucha contra este aspecto de la delincuencia mundial. Ofrece una situación óptima para el sector privado, cuyos ingresos y las marcas se basan en la lucha contra las mercancías falsificadas.