File is not found

CCP Media Centre

Aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan  anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad, menos del 2% son inspeccionados. El increíble volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para  el comercio ilícito de drogas y más aún para los actores involucrados en la producción y entrega de mercancías falsificadas. La dependencia global del comercio marítimo, combinado con no solo métodos sofisticados de ocultamiento, utilizados por narcotraficantes o falsificadores, sino  también  las diversas rutas de tráfico hacen muy difícil su incautación. La situación, por lo tanto, plantea una grave amenaza para el suministro de comercio internacional, así como para el desarrollo sostenible.

...

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la  Organización Mundial de Aduanas (OMA) han elaborado, en conjunto, el Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA. Este Programa tiene un alcance global y pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

 

...

En Latinoamérica, las Unidades Conjuntas de Control de Puertos (JPCUs) ya existen en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay. Sin embargo, el Programa de Control de Contenedores ha ido ganando un impulso significativo en el Caribe. En agosto de 2012, Surinam y Guyana firmaron Memorandos de Entendimiento (MoU en inglés) convirtiéndose en los primeros Estados caribe ños en participar en el programa. Estos primeros miembros fueron rápidamente seguidos por Jamaica y la República Dominicana, que firmaron un Memorando de Entendimiento del Programa del Control de Contenedores en noviembre de 2012, y cuentan con Unidades de Control de Puertos desde 2013.