File is not found

VENTANA DE PAZ

http://www.unodc.org/images/ropan/honestidad.jpg?1360791778008

 
  En años recientes, Panamá ha sufrido los efectos negativos del aumento de la actividad criminal, las percepciones crecientes de inseguridad y la violencia doméstica. Adicionalmente, hay evidencia concreta que demuestra la relación que existe entre la posición geográfica del país y la violencia. Por este motivo, el programa "Ventana de Paz" ha sido diseñado para contribuir a la prevención social de la violencia y el crimen, el fortalecimiento de mecanismos institucionales y políticas de seguridad y el aumento de la comunicación y concientización para facilitar y apoyar la creación de nuevas políticas públicas.El programa, financiado por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se lleva a cabo a través de la cooperación de diversos organismos nacionales e internacionales. 

Entre los organismos de las Naciones Unidas que participan en este programa, se encuentran: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (ROPAN), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
De igual manera, las siguientes instituciones desenvuelven un rol clave en el desarrollo y ejecución del programa en Panamá:

 

  • Ministerio de Seguridad (Programa Nacional para la Seguridad Integral)
  • Cámara de Comercio e Industrial
  • Policía Nacional
  • Órgano Judicial
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Educación
  • Instituto Nacional de la Mujer
  • Programa "Alianza por una Vida sin Violencia"
  • Universidad Tecnológica
  • USAID

 

Uno de los objetivos de este programa es consolidar las estrategias, las políticas y las iniciativas integradas de largo plazo que tengan en cuenta la prevención de la delincuencia y la violencia en Panamá, a través del fortalecimiento de las capacidades de implementación de las instituciones nacionales. En esta línea, el programa también busca rediseñar algunos aspectos operativos de las instituciones involucradas para que estas puedan garantizar respuestas efectivas y eficaces que generen un mayor flujo de conocimiento e información y se centren en la protección de los Derechos Humanos y la participación activa de la sociedad civil.

La ejecución del programa se enfoca en tres municipios principales de Panamá (San Miguelito, La Chorrera y Arraiján) , durante un período estimado de 3 años.

En su rol como agencia ejecutora de este programa conjunto, UNODC ROPAN estará a cargo del desarrollo de las siguientes acciones:

  1. Brindar asesoramiento técnico a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad con el fin de desarrollar un sistema de registro de armas a nivel nacional.
  2. Llevar a cabo la capacitación y evaluación de las autoridades nacionales y locales en el ámbito de la justicia.
  3. Contribuir a la modernización del Sistema Penitenciario.
  4. Desarrollar programas piloto diseñados especialmente en materia de justicia restaurativa y alternativas al encarcelamiento para los delincuentes juveniles.
  5. Formar y capacitara las autoridades nacionales.
  6. Desarrollar dos modelos experimentales de centros para adolescentes en conflicto con la ley.

Estas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a través de las mismas, UNODC ROPAN y sus contrapartes han logrado los siguientes resultados:

  1. La construcción del mecanismo nacional para el análisis de la violencia. Este mecanismo ha sido diseñado para mejorar la capacidad de análisis y facilitar la producción, la difusión y la elaboración de recomendaciones.
  2. El fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión integral de la seguridad ciudadana con enfoque de género y derechos humanos.
  3. El desarrollo de iniciativas sostenibles para la prevención social de la violencia juvenil y la violencia contra las mujeres.

Además de estos éxitos, el programa también ha facilitado las consultas de diagnóstico sobre la eficacia de la normativa y los sistemas administrativos penitenciarios para los menores acusados así como también sobre los programas de  rehabilitación y reinserción social, con el objetivo de evaluar la coordinación con el Programa de Seguridad Integral (PROSI) y para tener acceso a una mejora de los procesos de alternativas al encarcelamiento.

El programa, sin embargo, todavía busca alcanzar una serie de objetivos nacionales y locales. A nivel local, diversos planes y procesos participativos están siendo diseñados para identificar actores, experiencias a nivel regional, mecanismos de coordinación, alianzas e intercambio de datos. A nivel nacional, a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, el programa busca producir y publicar varios informes, encuestas de victimización y boletines especializados. Además, se han puesto en marcha varias iniciativas enfocadas en la generación de conocimiento; entre las mismas, se destacan talleres de capacitación, conferencias, protocolos y diagnósticos, como también el desarrollo de diplomados y certificaciones de postgrado en el campo.

Las principales estrategias del programa para alcanzar el logro de estos objetivos son:

Desarrollo de capacidades y construcción de alianzas interinstitucionales.

Gestión de la Información y el Conocimiento.

Fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad ciudadana y la divulgación de estas políticas a los medios de comunicación.

Creación iniciativas comunitarias e institucionales a nivel local.

Promoción de los Derechos Humanos.

http://www.unodc.org/images/ropan/cuidemos_.jpg?1360791812260