File is not found

Programa "Familias Fuertes": Prevención del consumo de drogas; el VIH / SIDA; y la delincuencia entre los jóvenes a través de programas de aptitudes de familia en países de bajos y medianos ingresos.

...

Este programa está siendo implementado por UNODC basado en evidencia científica que demuestra la efectividad de trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros comportamientos de riesgo por parte de la juventud. El mismo, se inició en Panamá con el objetivo de contribuir con los esfuerzos existentes en el área de la prevención del consumo de drogas, el VIH/SIDA y la delincuencia entre las poblaciones jóvenes, a través de la participación de la familia como una unidad fundamental de los programas de prevención.

"Familias Fuertes" está dirigido a padres y madres con hijos e/o hijas de entre 10 y 14 años de edad. El programa consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, adolescentes y la familia como un todo, dividido en siete sesiones durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.

El programa fue diseñado por la Universidad de Iowa, adaptado para Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) e implementado bajo la coordinación de UNODC ROPAN para garantizar que el proyecto genere resultados a través de la creación de capacidades que les permitan a las instituciones locales pertinentes desarrollar, implementar, monitorear y evaluar programas de capacitación sobre habilidades familiares. Hasta la fecha, "Familias Fuertes" ha sido implementado en Panamá y Honduras. A su vez, UNODC ROPAN ve con muy buenos ojos la replicación del programa en Nicaragua, donde ya se están realizando las gestiones necesarias para presentarlo.

Se debe prestar especial atención a fortalecer las capacidades de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para permitir que programas orientados a la familia como "Familias Fuertes" sean sostenibles en el tiempo.

"Familias Fuertes" en Panamá

Panamá fue el primer país centroamericano en adoptar el programa "Familias Fuertes". El programa fue introducido en 2010 con la capacitación de 40 facilitadores que, posteriormente, desarrollarían el programa en varias comunidades. En 2011, se llevó a cabo un taller que permitió que varios facilitadores fueran certificados como capacitadores. En la actualidad, son estos capacitadores quienes ejecutan el programa a nivel nacional con apoyo de UNODC ROPAN.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en Panamá (SENNIAF) también se vio beneficiada a través de la celebración de talleres adicionales en los cuales se capacitó a diversos facilitadores. Estos talleres adicionales, representaron un esfuerzo por consolidar el programa en Panamá de una manera sostenible, a través de su institucionalización.

Durante la primera fase del programa, desarrollada entre septiembre y noviembre de 2010, familias en las comunidades de Mañanitas, San Miguelito, Paitilla, Panamá Viejo y Arraiján en la Provincia de Panamá, se beneficiaron gracias a "Familias Fuertes". La segunda fase del programa se desarrolló hasta septiembre de 2011, y participaron en la misma, familias de Chiriquí, Mañanitas, San Miguelito, Panamá Este, David y Colón.

La sistematización completa de esta experiencia piloto,  para su futura implementación en otras comunidades está siendo llevada a cabo en estos momentos.

Hasta la fecha, más de 50 profesionales fueron capacitados, y familias de 10 comunidades se vieron beneficiadas por los excelentes resultados obtenidos durante la implementación del programa. Dichos resultados fueron validados por la gran satisfacción que expresaron las familias participantes, las cuales brindaron sus testimonios sobre los avances y las mejoras alcanzadas en sus relaciones familiares, gracias a su participación en el programa. 

"Familias Fuertes" en Honduras

En octubre de 2011, UNODC ROPAN llevó a cabo un taller de orientación familiar como parte del programa "Familias Fuertes" en Honduras. Dicho taller, fue realizado en estrecha coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras. 

Funcionarios del Programa Nacional para la Prevención, Rehabilitación y Reintegración Social de Honduras, el cual es responsabilidad de la Presidencia de dicho país, seleccionaron el programa "Familias Fuertes", como un elemento integral para determinar los objetivos de su misión en el trabajo con padres y madres de familia.

A raíz de esto, UNODC ROPAN brindó asistencia en la organización de un taller introductorio de capacitación para futuros facilitadores del programa, actividad que fue liderada por el Programa Nacional para la Prevención, Rehabilitación y Reintegración Social de Honduras. Actualmente, UNODC ROPAN está negociando un acuerdo de partenariado con el Consejo Nacional contra el Narcotráfico para expandir "Familias Fuertes" hacia otras provincias del país.

En marzo de 2012, se llevó a cabo un nuevo taller introductorio de capacitación en el cual participaron 32 profesionales de diversas áreas tales como psicología, educación, sociología, periodismo, comunicación social y economía.

UNODC ROPAN y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional contra el Narcotráfico le prestan especial atención a los planes y acciones de seguimiento desarrollados e implementados por varias instituciones a raíz de los talleres de capacitación.

Hasta la fecha, el Programa se está llevando a cabo exitosamente in seis comunidades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Ceiba.