File is not found

Programa "Familias Fuertes": Prevención del consumo de drogas; el VIH / SIDA; y la delincuencia entre los jóvenes a través de programas de aptitudes de familia en países de bajos y medianos ingresos.

Este programa está siendo implementado por UNODC basado en evidencia científica que demuestra la efectividad de trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros comportamientos de riesgo por parte de la juventud. El mismo, se inició en Panamá con el objetivo de contribuir con los esfuerzos existentes en el área de la prevención del consumo de drogas, el VIH/SIDA y la delincuencia entre las poblaciones jóvenes, a través de la participación de la familia como una unidad fundamental de los programas de prevención.

"Familias Fuertes" está dirigido a padres y madres con hijos e/o hijas de entre 10 y 14 años de edad. El programa consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, adolescentes y la familia como un todo, dividido en siete sesiones durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.

El programa fue diseñado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos, adaptado para Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) e implementado bajo la coordinación de UNODC ROPAN, para garantizar que el proyecto genere resultados a través de la creación de capacidades que les permitan a las instituciones locales pertinentes desarrollar, implementar, monitorear y evaluar programas de capacitación sobre habilidades familiares.

Se presta especial atención a fortalecer las capacidades de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para permitir que programas orientados a las familias como "Familias Fuertes" sean sostenibles en el tiempo.

El programa está siendo implementado de acuerdo a los Estándares Internacionales de Prevención del Abuso de Drogas de UNODC, en Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, con resultados satisfactorios.