File is not found

Establecimiento de una Red de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social en Centroamérica

...

Esta iniciativa ha sido desarrollada e implementada por UNODC ROPAN en un esfuerzo por crear una red regional de tratamiento, rehabilitación y reinserción social que facilite la mejora de las modalidades de atención integral a través de los diferentes servicios disponibles para las personas que consumen drogas. A partir de 2004, bajo la supervisión inicial de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México (LPO México), el programa fue implementado sistemáticamente en los siguientes países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Dos años más tarde, en 2006, Belice también tomó la decisión de unirse al mismo.

El proyecto ha sido dividido en varias fases. Las primeras tres fases fueron diseñadas para facilitar el establecimiento de las bases institucionales en cada país, proceso que ha arrojado experiencias muy valiosas.

Durante la primera fase, cada país designó a un punto focal para el establecimiento de una red regional de centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Cada punto focal nacional ha trabajado para facilitar la aplicación de las normas básicas para el tratamiento promovidas a través del programa, así como también la elaboración de evaluaciones nacionales y regionales sobre la situación de los servicios de atención para pacientes drogodependientes.

La segunda fase del programa se desarrolló a partir de las evaluaciones nacionales y regionales. Las mismas, dieron lugar al diseño de un programa regional de entrenamiento académicamente aprobado, el cual fue consensuado con las autoridades nacionales y desarrollado con el apoyo de universidades y centros de estudio en la región. De igual manera, se firmaron acuerdos con instituciones de educación superior en cada uno de los países participantes, así como universidades en México, formando lo que posteriormente se conoció como un Consorcio de Universidades.

Durante la tercera fase se diseñó el Sistema Informático de Seguimiento para Adicciones, el cual, administrado desde las Oficinas Centrales, tenía el objetivo de brindar a los países de la región una herramienta integral y homogénea que les permitiera difundir información sobre la incidencia y las tendencias del consumo de drogas, así como también mejorar los servicios de los centros de tratamiento gubernamentales y no gubernamentales.

é