File is not found

Gobierno Nacional de la República de Panamá firma acuerdo con UNODC para reforzar las comunicaciones aeroportuarias

El día 10 de abril de 2014 el Gobierno Nacional de la República de Panamá firmó el Memorando de Entendimiento de AIRCOP con UNODC para la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP).

Financiado por la Unión Europea a través de una inversión de 7.8 millones de euros para la ejecución del proyecto a nivel global, AIRCOP es una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El proyecto se inicia en África a principios del año 2010, y forma parte fundamental de las actividades estratégicas del Programa Ruta de la Cocaína, para brindar apoyo y asesoramiento técnico, contribuir al fortalecimiento de las capacidades y favorecer la coordinación entre 38 Estados que se encuentran a lo largo de todas las rutas de la cocaína, con el fin de combatir y desarticular la delincuencia organizada y el tráfico de estupefacientes.

El objetivo principal  de AIRCOP consiste en fortalecer las capacidades de investigación, inteligencia  e interdicción en los aeropuertos internacionales, mediante el establecimiento de un flujo de intercambio de información operativa en tiempo real que incorpora dos plataformas tecnológicas, I-24/7 de Interpol y el CENComm de la Organización Mundial de Aduanas.

AIRCOP facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países miembros, mediante el abordaje integral de las siguientes acciones puntuales que constituyen un desafío a la paz, a la seguridad y al desarrollo mundial:

  • el tráfico ilícito de estupefacientes,
  • el blanqueo de dinero, y
  • la trata de personas,

Durante la tercera semana del mes de marzo de 2014, la Misión de Evaluación AIRCOP compuesta por INTERPOL, OMA, UNODC-ROPAN, culminó exitosamente el proceso de evaluación con todas las instituciones nacionales involucradas en el programa, entre las cuales se encuentran el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección Nacional de Seguridad  Aeroportuaria (DINASA), la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial, la Oficina Central Nacional de Interpol, la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional Aeronaval, el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Nacional de Aduanas, Tocumen, S.A. yla  Procuraduría General de la Nación.

Una de las fortalezas que encontró la misión de evaluación es la reciente creación de la Dirección Nacional de Seguridad Aeroportuaria, dentro del Ministerio de Seguridad Pública, cuya misión principal corresponde a la prestación de los servicios de seguridad pública en el ámbito aeroportuario, lo cual articula todos los objetivos principales de AIRCOP para su debida coordinación y seguimiento. Adicionalmente, Panamá tiene una marcada importancia logística y de crecimiento en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado el Hub de las Américas, con un movimiento aproximado de 12 millones de pasajeros para el año 2013, convirtiéndose en un reto muy importante en la producción, manejo y suministro de información de inteligencia en tiempo real.

Hoy que se formalizó la firma del Memorando de Entendimiento de AIRCOP, por representantes del Gobierno Nacional de la República de Panamá, que se convierte en el segundo país de Latinoamérica, justo después de la República Dominicana, en formar parte del primer grupo de países que lideran la implementación del Proyecto AIRCOP. Panamá es considerado socio estratégico en esta iniciativa, por contar con excelentes prácticas en materia de seguridad pública que incluyen infraestructuras tecnológicas de punta, las cuales potenciaran el modelo a seguir en aeropuertos seleccionados de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

En la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento de AIRCOP participó el Encargado de la Oficina de la Unión Europea para Panamá, Honorable Eric Dejoie. Por el Gobierno Nacional de la República de Panamá, el Ministro de Seguridad Pública, Su Excelencia José Raúl Mulino; la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Patricia Arias Cerjack; la Procuradora General de la Nación, Honorable Ana Belfón; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Honorable Alejandro Garuz y el Director General de Aduanas, Honorable Jorge Carney. Por parte de las Naciones Unidas, el Representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe, Dr. Amado Philip de Andrés.