File is not found

Conmemorando el Día Internacional contra la Corrupción

...

La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC),  la Autoridad  Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se unieron para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción. El evento, que tuvo lugar el pasado viernes, 13 de diciembre, en las instalaciones de la Academia Regional Anticorrupción (ARAC), consistió en un conversatorio que contó con la participación de representantes de los sectores público, privado y académico.

El  9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el  Día Internacional contra la Corrupción,   con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso.  

"La corrupción impide el crecimiento económico al elevar los costos y socava la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar fondos de la atención de la salud, la educación y otros servicios esenciales. Los efectos perniciosos de la corrupción los sienten miles de millones de personas en todo el mundo. La corrupción abunda también en el mundo del deporte y los negocios, y en los procesos de adquisiciones públicas. En la última década, el sector privado ha reconocido cada vez más su papel en la lucha contra la corrupción. Un llamado a la acción lanzado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus asociados está movilizando a las empresas y los gobiernos en favor de la transparencia en los procesos de adquisiciones".  - Este fue el mensaje del Secretario General de la ONU difundido durante el 9 de diciembre de 2013. 

Este año, por primera vez, se realizó una competencia entre jóvenes para diseñar el logo y el mensaje de la campaña. De entre las cientos de propuestas enviadas por participantes de distintas partes del mundo, se escogió como la ganadora la de un joven estudiante de Ruanda, Loic Christian Muhunde, de 24 años de edad.  El mensaje ganador es: "Cero Corrupción - 100% Desarrollo".

Durante el evento conmemorativo que se realizó en las instalaciones de la ARAC, se contó con la participación de los siguientes expositores: Honorable Sr. Andrés Sue González, Fiscal General de Cuentas; Honorable Sra. Abigail Benzadòn, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); Sr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ROPAN); y el Ilustre Dr. Jaime Franco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina.