File is not found

Foro Latinoamericano y del Caribe: Prevención y Lucha Contra la Corrupción y Colusión en las Contrataciones Públicas

...

Ciudad de Panamá, 10    de septiembre de 2013 - Más de 150 representantes de alto nivel de agencias gubernamentales de 25 países de América Latina y el Caribe, se reúnen hoy participarán en el Foro de lucha contra la corrupción. La Conferencia tiene como objetivo apoyar  a los funcionarios de los Estados en sus esfuerzos por prevenir la corrupción, colusión y fraude en los procesos de contrataciones públicas.

Según el International Governance and Risk Institute (GovRisk), los organizadores del evento, las contrataciones públicas son el área de actividad gubernamental más vulnerable a la corrupción y el fraude. Durante estos cuatro días, los expertos se reunirán para compartir buenas prácticas y técnicas para la prevención, detección e investigación de tales actividades ilícitas en las contrataciones públicas. La conferencia contará con expositores y funcionarios con amplia experiencia adquirida a nivel internacional, entre ellos: El Dr. Jorge Claro, ex jefe de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo; Colin Ehren, consultor de inteligencia criminal del Reino Unido y ex miembro de la Policía Metropolitana de Londres; Steve Schooner, profesor de Derecho en Contrataciones Públicas de la Universidad George Washington; y el Dr. Michael Kramer, consultor en anticorrupción para el Banco Mundial, del Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones multilaterales.

El foro también mostrará ejemplos innovadores de las estrategias de lucha contra la corrupción y colusión liderados por los países de la región. Por ejemplo, el Dr. Luis Fernando Andrade de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, presentará su experiencia en la implementación de un mecanismo de reporte de alto nivel para solicitudes de soborno; un proyecto piloto de la OCDE. Otros altos funcionarios presentarán las últimas técnicas y desafíos en la lucha contra la corrupción y colusión en las Contrataciones Públicas en Chile, México y Panamá, entre otros.

El foro es una iniciativa conjunta de la Embajada del Reino Unido en Panamá; GovRisk; La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá (ACODECO); la Dirección General de Contrataciones Públicas (PanamaCompra) y la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), organismo establecido en Panamá por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El Foro surge como una herramienta para la formación pública sobre el tema anticorrupción, que pudiese afectar los sistemas de contrataciones públicas en los países de la región. Según Melissa Flynn, Coordinadora Académica de la ARAC "las legislaciones que obligan que los procesos de contrataciones públicas sean correctamente regulados, y totalmente transparentes han probado generan mayor competencia y sirven como una herramienta en la prevención y el combate a la corrupción. Los sistemas de contrataciones públicas deben promover la transparencia, integridad y rendición de cuentas, ya que los gastos públicos en los bienes y servicios contratados, representan un alto porcentaje del producto interno bruto en los distintos países de América Latina. Por tanto, los procesos de contratación pública deber ser competitivos, ya que una fuerte competencia reduce el riesgo de colusión y dificulta ocultar la corrupción".

El Foro está financiado como parte del Fondo del Programa de Prosperidad de la Oficina de Asuntos de Extranjería del Reino Unido, programa que busca  aumentar las exportaciones y la inversión, la apertura de mercados, garantizar el acceso a los recursos y promover el crecimiento sostenible global. Según Matthew Phillips, Encargado de Negocios de la Embajada del Reino Unido, "la transparencia en las contrataciones públicas es de vital importancia, ya que evita la corrupción y previene que los recursos se desvíen de donde más se necesitan. El Reino Unido considera que reunir a proveedores de estados, oficiales de adquisiciones y al sector privado para discutir los desafíos que se enfrentan en esta área, será un paso clave hacia la reducción de la corrupción y lograr un crecimiento sostenible".