File is not found

Primera Conferencia Nacional de Intermediarios Financieros: Prevención del Blanqueo de Capitales, Combate al Financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción

El 9 de abril de 2014, se realizó en la Ciudad de Panamá la primera Conferencia Nacional de Intermediarios Financieros: Prevención del Blanqueo de Capitales, Combate al Financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción.

Esta Conferencia fue organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y auspiciada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la sede Regional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC); la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); la Academia Regional Anti-Corrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC) y la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La conferencia fue dirigida a compartir buenas prácticas e intercambio de información en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir el blanqueo de capitales a través de actividades económicas como Zonas Francas, Bienes Raíces, Financieras, Casas de Empeño y Remesadoras.

Cabe destacar que el tema se desarrolló solo unas semanas después de hacer público el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual se destacan algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema financiero en Panamá. A este respecto, el Dr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe destacó que debe reformarse la normativa aplicable en materia de lucha contra el blanqueo de capitales con el fin de que se garantice la debida inmediatez en el reporte de operaciones sospechosas por las entidades bancarias, financieras y otras, ya que en Panamá el plazo para reportar a la Unidad de Análisis Financiero es de 60 días. El Dr. de Andrés recalcó que transcurridas las primeras 48 horas, se hace más difícil conseguir evidencia que apoye las investigaciones del Ministerio Público. Así mismo, el Dr. de Andrés recomendó que se amplíe la lista de sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas dado que en la actualidad, los casinos y agencias inmobiliarias, entre otros, no tienen esta misma obligación.