File is not found

Segunda Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores en Latinoamérica y el Caribe

  ...

El 13 de noviembre de 2013, UNODC, en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), inauguró la 2da Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores (PCC). La reunión se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre de 2013, por  segundo año consecutivo y será auspiciada por la Oficina Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe en la Ciudad de Panamá, República Panamá. 

Actualmente, el PCC está siendo implementado en 9 países de la región, incluyendo: Costa Rica, República Dominicana, Ecuador,  Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, y Suriname. 

Las delegaciones de estos Estados Miembros están participando activamente durante la reunión, la cual facilitará un espacio ideal para el intercambio de ideas, experiencias, técnicas y conocimientos, de temas tales como: el lavado de dinero, el tráfico ilícito de medicamentos y bienes estratégicos (tales como propiedad intelectual expoliada de los Estados de la región o sustancias químicas, radioactivas y nucleares), y la aplicación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, entre otros.

Además de las delegaciones presentes, la ceremonia de apertura también contó con la participación de la Su Excelencia Sylvia Cesaratto, Embajadora de Canadá en Panamá; el Sr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe; la Sra. Luz Zamora, Directora de la Oficina Interinstitucional de Análisis de Riesgo; el Sr. Ketil Ottersen, Coordinador Global del PCC en UNODC, Viena y el Sr. Norbert Steilen, Coordinador del PCC en OMA, Bélgica.

Durante la ceremonia, el Representante Regional de UNODC expresó su satisfacción con el progreso del Programa en la región, destacando la cooperación entre UNODC y OMA, así como el liderazgo mostrado por los países participantes en la región, como los factores claves detrás de los numerosos éxitos atribuidos al Programa.  Igualmente el Representante de UNODC destacó los retos en materia de seguridad en la región en los próximos años como consecuencia de la importancia estratégica de Panamá, incluyendo la ampliación de su Canal.

El PCC, es una iniciativa conjunta de UNODC y la Organización Mundial de Aduanas, creada con el propósito de asistir a los Gobiernos en la implementación de estructuras sostenibles en los puertos marítimos seleccionados , para disminuir el riesgo que los contenedores marítimos sean explotados y utilizados para el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado y otras actividades ilícitas.

Las Unidades Conjuntas de Control Portuario (UCCP), están al frente de este enfoque innovador, desempeñando un papel fundamental para facilitar la colaboración entre instituciones en los puertos seleccionados de los  países participantes. Las UCCPs están compuestas por analistas, lo cuales son equipados y entrenados para trabajar integradamente, con la finalidad de realizar perfiles de riesgo de forma científica y sistemática  de los contenedores, que puedan representar una amenaza en materia de drogas, falsificación de marca y fraude fiscal, entre otros delitos.

Estos procedimientos se realizan mediante la utilización de técnicas proactivas y herramientas avanzadas de información,  dando como resultado una mínima interrupción del comercio lícito, junto con un mayor grado de eficacia en las incautaciones de bienes ilícitos. Bajo esta perspectiva, se destaca la disminución de las inspecciones ineficaces;  y asimismo, un gran incremento porcentual  de las incautaciones logradas en determinados países.

El Programa de Control de Contenedores cuenta con éxitos notables en todo el mundo, específicamente, en Latinoamérica y el Caribe. Algunos ejemplos de incrementos en incautaciones en determinados países incluyen: un 500% en maderas protegidas, 918 % en materia de precursores de drogas, 1123% en materia de drogas y 4023% en mercancías falsificadas. Además, cabe destacar las incautaciones realizadas en Europa gracias a las  alertas generadas por diferentes UCCPs en la región, reflejando alrededor de 4 toneladas de drogas, sólo en los últimos 2 años.

El Programa se ha convertido en una iniciativa clave para la seguridad logística internacional.

Para más información, haga clic  aquí.