File is not found

Capacitación Básica para las Unidades Conjuntas de Control Portuario de la República Dominicana 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y un grupo de estamentos de seguridad de la República Dominicana (el Ministerio de las Fuerzas Armadas a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, la Dirección de Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, la Dirección General de Aduana y la Dirección Nacional de Control de Drogas), firmaron el Memorándum de Entendimiento para la ejecución del  Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) en el país. La firma de dicho documento tuvo lugar el pasado 10 de octubre en Santo Domingo.

El CCP es una iniciativa lanzada hace más de 6 años con el propósito de asistir a los Gobiernos en la creación de estructuras sostenibles de aplicación de la ley en los puertos marítimos seleccionados que permitan disminuir el riesgo de que contenedores marítimos sean explotados y utilizados para el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada y otras actividades vinculadas con el mercado negro.

Al frente de este enfoque innovador se encuentran las Unidades de Control Conjunto (UCC), compuestas por analistas entrenados para trabajar integradamente, con el objetivo de realizar perfiles de riesgo de los contenedores que puedan representar una amenaza en materia de drogas, falsificación de marca y defraudación fiscal, entre otros delitos, de forma científica y sistemática. Estos procedimientos se realizan mediante la utilización de técnicas proactivas y herramientas de información avanzada, teniendo como resultado una mínima interrupción del comercio legítimo y un mayor grado de eficacia en las incautaciones.

Actualmente, el Programa cuenta con UCC operativas en los principales puertos de 8 países de la región (Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Surinam, Guyana y Jamaica). En este sentido, a partir de marzo de 2014, la República Dominicana será el noveno país con unidades operativas en Latinoamérica y el Caribe, de un total de 19 países que participan a nivel mundial.

En este contexto, hoy se dará inicio a la Capacitación Básica para las Unidades Conjuntas de Control Portuario de la República Dominicana. La misma, contará con la presencia de oficiales de los diversos estamentos de seguridad de la República Dominicana y la participación de analistas de países de la región donde el Programa está siendo implementado, quienes tendrán un rol fundamental en el intercambio de conocimientos y experiencias que apoyen la gestión de seguridad portuaria y del comercio lícito con enfoque en la carga contenerizada.

Ésta es la primera de una serie de capacitaciones que han sido programados para crear capacidades en las Unidades del CCP en los Puertos de Caucedo y Haina y que serán dictadas a lo largo de los tres años de implementación del Programa, tal y como se establece en el convenio entre UNODC, OMA y la República Dominicana.