File is not found

Costa Rica: sede de una capacitación regional del Programa de Control de Contenedores de UNODC-OMA

https://www.unodc.org/images/ropan/CCP/CCP_Taller_Costa_Rica.jpg?1373647435788 ...

El Programa de Control de Contenedores (CCP por sus siglas en inglés), llevó a cabo una Capacitación Regional con el equipo de análisis de sustancias químicas por espectrometría denominado HAZMAT en San José, Costa Rica, del 9 al 12 de julio del año en curso.  Esta capacitación contó con la participación de Oficiales asignados a las Unidades Conjuntas de Control Portuario (UCC) del CCP de Costa Rica, Guatemala y Panamá. El equipo HAZMAT facilita el trabajo de las unidades en el terreno para hacer las pruebas que no son definitivas pero permiten tener un resultado inmediato.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los diferentes estamentos de seguridad del Estado de Costa Rica le dan seguimiento al Programa Global de Control de Contenedores  en este país, mediante la capacitación de oficiales de un equipo multidisciplinar integrado por Aduanas, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),  la Dirección de la Policía de Control Fiscal, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, la Policía de Control de Drogas y el Servicio de Guardacostas.

El Programa de Control de Contenedores es una iniciativa creada con el propósito, de asistir a los Gobiernos en la creación de estructuras sostenibles de aplicación de la ley en puertos marítimos seleccionados para disminuir el riesgo de que contenedores marítimos sean explotados y utilizados para el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado y otras actividades del mercado negro. Actualmente, el Programa cuenta con Unidades operativas en los principales puertos de 8 países de Latinoamérica y el Caribe (Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Surinam, Guyana y Jamaica), de un total de 19 países que participan a nivel mundial.

Este programa se puso en marcha en Costa Rica en 2010, con la firma del Convenio para su implementación por 3 años. Debido a los buenos resultados obtenidos, se está negociando la firma de un nuevo documento por 3 años más.

Al frente de este enfoque innovador están las Unidades de Control Conjunto que tienen una visión operativa netamente portuaria e interinstitucional y están compuestas por analistas y equipos de inspección multidisciplinarios de funcionarios altamente especializados, los cuales son capacitados y equipados para trabajar integradamente, con la finalidad de realizar perfiles de riesgo de los contenedores de alto riesgo de forma científica y sistemática.

Estos procedimientos se realizan mediante la utilización de técnicas proactivas y herramientas de información avanzada; lo cual da como resultado una mínima interrupción del comercio legítimo y un mayor grado de eficacia en las incautaciones.

Costa Rica, tiene una Unidad de análisis en San José, y se ha planificado la creación de otra unidad en Puerto Limón, y desde sus inicios, esta Unidad ha logrado incautar en el periodo 2010-2013, 1,6 toneladas de drogas, 9 contenedores con falsificaciones de conocidas marcas y 2 contenedores con defraudación fiscal.

Es importante mencionar que Canadá es el principal país donante del programa en el Hemisferio; demostrando su preocupación y alto grado de compromiso por la seguridad y el apoyo al comercio legal en esta región.