File is not found

Programa Global de Control de Contenedores de UNODC-OMA en la lucha contra el tráfico ilícito de productos falsificados

...

El 14 de enero de 2014 UNODC lanzó una nueva campaña contra los productos falsificados: "  Productos Falsificados: No Apoyes el Crimen Organizado ".

El tráfico ilícito de mercancías falsificadas está a menudo vinculado con otros delitos graves. Europol advierte que, para el crimen organizado, la falsificación es una vía cada vez más atractiva de "diversificar su gama de productos". La evidencia sugiere que las redes criminales usan rutas y modus operandi similares, tanto para mover las mercancías falsificadas como para realizar el contrabando de drogas, armas y personas.

Los ingresos procedentes de otros delitos también pueden utilizarse en la producción y distribución de productos falsificados. Existen informes de autoridades que destapan operaciones en las que el dinero obtenido con el tráfico de drogas es canalizado hacia la falsificación, y en las que los beneficios de la venta de productos falsificados son utilizados para promover otras operaciones ilícitas de las bandas criminales.

El intercambio de mercancía falsificada por otros bienes ilegales es otra tendencia que, aparentemente, se está intensificando. Mientras que en el pasado las mercancías ilícitas se compraban al contado, en la actualidad, cada vez son más los grupos del crimen organizado que intercambian bienes tales como drogas, por mercancías falsificadas y viceversa. Al utilizar la mercancía falsificada como pago total o parcial entre redes del crimen organizado, estos grupos reducen el importe del capital que tienen que transferir, disminuyendo de esta forma su exposición y riesgo.

...

Los datos recolectados a través del Programa Global de Control de Contenedores de UNODC y la Organización Mundial de Aduanas señalan la magnitud del tráfico de mercancías ilícitas por mar. Aunque originalmente se concibió para ayudar a las autoridades a interceptar drogas transportadas en contenedores de carga marítima, la capacidad de control desarrollada a través de la implementación del Programa Global de Control de Contenedores demuestra que los tipos de delitos detectados por las autoridades se han ido diversificando rápidamente.

Entre enero y noviembre de 2013, más de un tercio de los contenedores inspeccionados por los equipos del Programa contenían mercancías falsificadas, las cuales fueron incautadas, posteriormente.

En 2013, el Programa Global de Control de Contenedores registró más de 108 casos de tráfico de productos falsificados en Latinoamérica y el Caribe, lo cual resultó en la incautación de productos falsificados de diferentes marcas populares, incluyendo Sony, Nokia, Samsung Dior Dolce y Gabbana, Chanel, Gucci, Diesel, Bvlgari, Lacoste, Carolina Herrera, Adidas, Asics, Nike, Puma, Disney, Ferrari, Louis Vuitton, Swiss Army y Oakley, entre muchos otros.  

Para más información sobre el CCP, haga clic aquí.

Para más información sobre la Campaña: " Productos Falsificados: No Apoyes el Crimen Organizado", haga clic aquí.