File is not found

V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción destaca el papel del Sector Privado en la prevención y el combate de la Corrupción

...

La V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se celebra del 25 a 29 de noviembre 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Con 168 Estados Parte, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el único instrumento universal y jurídicamente vinculante en la lucha contra la corrupción.

En su tercera sesión, la Conferencia de los Estados Parte aprobó la resolución 3/2 sobre la prevención de la corrupción, mediante la cual se destaca el papel que desempeña el sector privado en la prevención y la lucha contra esta problemática.

En particular, la Conferencia encomendó a UNODC reunir y difundir información sobre las metodologías para la evaluación de las debilidades de las áreas del sector privado que son propensas a la corrupción y pidió a los Estados Parte promover la participación de la comunidad empresarial en las acciones preventivas. La Conferencia también alentó a los Estados Parte, los representantes de las entidades del sector privado y las organizaciones internacionales pertinentes a que consulten y colaboren entre sí, con el fin de compartir las mejores prácticas en lo que respecta a la alineación de los sistemas de contratación pública con los requisitos del artículo 9 de la Convención (Contratación Pública y Gestión de las Finanzas Públicas).  Además, en su Resolución 3/4 sobre la asistencia técnica, la Conferencia insta a los Estados y a UNODC a continuar desarrollando y promoviendo asociaciones coordinadas, inclusive entre los sectores público y privado, con el objetivo de aprovechar los recursos disponibles para ampliar y fortalecer los esfuerzos de asistencia técnica.

Sobre la base de la Resolución 3/4, la Quinta Conferencia de los Estados Parte de la Convención sigue haciendo hincapié en el papel del sector privado, mediante la celebración de una serie de eventos especiales diseñados para abordar, discutir e intercambiar mejores prácticas, retos y logros obtenidos durante los procesos de fortalecimiento del sector privado en la lucha contra las diversas formas de corrupción, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Estos eventos especiales incluyen:

  • Mesa Redonda sobre los avances regulatorios posibles para reforzar el papel del sector privado en la lucha contra la corrupción en un contexto global de negocios (miércoles, 27 noviembre de 2013, 10:00-13:00 y 15:00-18:00);
  • Incentivos legales para la Promoción de la Cooperación y la Integridad Corporativa (miércoles, 27 de noviembre de 13:00-14:00); y
  • La asociación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, centrándose en la comunicación en la prevención de la corrupción (jueves, 28 noviembre de 2013, 12:30-14:00).

Para obtener más información sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el rol del sector privado, haz clic aquí.