File is not found

UNODC, ANTAI, IAACA Conferencia de prensa para la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

 

En noviembre de 2013, Panamá estará en el centro de la escena mundial, ya que albergará dos eventos internacionales de alto nivel cuyo foco es la lucha contra la corrupción: la Séptima Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Autoridades Anti-Corrupción (IAACA por sus siglas en Inglés) y la V Conferencia de los Estados Partes (CoSP) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). El primero tendrá lugar del 22 al 24 noviembre, mientras queel segundo, que se celebrarádel 25 al 29 del mismo mes, será llevado a cabo por primera vez en la región desde la entrada en vigor de la CNUCC en Mérida, México en 2003.

La Sra. Abigail Benzadón, Directora General de la recientemente establecida Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), dio inicio a la conferencia de prensa dando la bienvenida a los medios de comunicación e invitados especiales y expresó su agradecimiento por el rol integral otorgado a la ANTAI en la organización y el desarrollo de ambas conferencias  anti-corrupción.

El Secretario General de la Asociación Internacional de Autoridades Anti-Corrupción (IAACA), Sr. Ye Feng, aprovechó la oportunidad para agradecer a Panamá por albergar la VII Reunión General de la IAACA y destacó que la señora Abigail Benzadón, Directora General de la ANTAI, se convertirá en el primer miembro femenino de la junta directiva de la Asociación en la región. El Sr. Feng también señaló que el tema principal de la Reunión General de este año será "El Estado de Derecho y la Lucha contra la Corrupción".

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estuvo representada durante la conferencia por el Jefe de la Sub-División de Delitos Económicos y Lucha contra la Corrupción de la sede de UNODC en Viena, Sr. Dimitri Vlassis, así como también por el Representante Regional para Centroamérica y el Caribe, Sr. Amado de Andrés, quien está basado en la Oficina Regional de UNODC en la Ciudad de Panamá. Brindando detalles sobre la Conferencia de los Estados Parte de la UNCAC y subrayando el rol integral del Gobierno de Panamá (en particular, de la ANTAI) en la realización de estas conferencias, el Sr. Vlassis destacó la importancia de la plataforma internacional que se establecerá a través de la CoSP y gracias a la participación de 167 Estados Partes que se reunirán en la Ciudad de Panamá para discutir e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas vinculados con la lucha contra la corrupción. Algunos de los temas destacados incluyen, mas no se limitan a: el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la CNUCC; la prevención de la corrupción y la asistencia técnica disponible para los Estados Partes de la Convención; y las iniciativas de recuperación de activos y otros programas.

El Sr. Vlassis también explicó que, paralelamente a la CoSP, se llevará a cabo una serie de Eventos Especiales y la Ciudad de Panamá se convertirá en una plataforma de lanzamiento para numerosaspublicaciones y guías técnicas de UNODC, las cuales han sido diseñadas para ayudar a los Estados Parte en la lucha contra la corrupción. De igual manera, el Sr. Vlassis destacó el énfasis que hará la CoSP en el rol del Sector Privado, subrayando varias iniciativas de UNODC que se han desarrollado para fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado.

Para obtener más información sobre la V Conferencia de los Estados partes en la CNUCC, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la 7a Reunión General anual de la IAACA, haga clic aquí ( http://www.iaaca.org/).