File is not found

UNODC, ARAC y la cámara de comercio colaboran en la realización de una reunión desayuno que facilitó las conversaciones sobre el papel del Sector Privado en la lucha y la prevención de la corrupción.

  ... El Viernes 16 de agosto de 2013, la Oficina Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe (ROPAN), la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, organizaron un desayuno de trabajo con el objetivo de facilitar las conversaciones anticorrupción con el Sector privado. La reunión fue una de varias iniciativas encaminadas a la construcción de cooperación con el Sector privado en Panamá, en un esfuerzo por subrayar el papel clave que desempeña dicho sector en la prevención y lucha contra la corrupción. Cabe destacar que esta reunión también ocurre en medio de los preparativos para la V Conferencia de los Estados Parte (CoSP) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), que se celebrará en la Ciudad de Panamá, del 25 al 29 de noviembre de 2013.

Enfatizando la importancia del Sector Privado para combatir y prevenir la corrupción, la CNUCC, el único instrumento internacional de lucha contra la corrupción, universal y vinculante; dedica un capítulo entero al papel de este sector, destacando las medidas claves y salvaguardas que pueden ser implementadas para fortalecer la capacidad del Sector Privado en relación a la prevención y la reducción de la corrupción.

El Sr. Dimitri Vlassis, Jefe de la Sub División de Delitos Económicos de UNODC en la sede en Viena, fue el orador principal durante la reunión y en su discurso a los presentes, destacó algunas de las iniciativas adoptadas por el Gobierno panameño para reforzar las medidas de lucha contra la corrupción en el país. Estos esfuerzos incluyen, pero no se limitan a: la reciente creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), que en comparación con su predecesor, goza de mayor independencia y autonomía; la implementación de la nueva legislación contra la corrupción; y la realización de la V Conferencia de los Estados Parte que espera atraer a más de 2000 participantes de alto nivel de todo el mundo.

Al resaltar el papel del Sector Privado en el fortalecimiento del régimen de lucha contra la corrupción, el Sr. Vlassis recordó a los invitados que, como países, continúan implementando medidas de lucha contra la corrupción en cumplimiento de la CNUCC, el Sector Privado enfrenta cada vez más los resultados de esta aplicación. Reconoció que el Sector Privado en varios países y regiones del mundo, en efecto, ha comenzado a comprender la importancia de reposicionarse para enfrentar la corrupción interna, pero señaló que la retórica que rodea tal reposicionamiento, a menudo era negativa. Fue en este contexto que el Sr. Vlassis instó a la participación proactiva con el Sector Privado para desarrollar aún más, un entorno propicio para las empresas, con el fin de fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado y promover la creación de incentivos jurídicos que reconozcan y recompensen los esfuerzos de lucha contra la corrupción en el Sector Privado.

Para concluir, el Sr. Vlassis enfatizó el afán de UNODC para continuar la colaboración con el Sector Privado en Panamá y específicamente reconoció la importancia de la cooperación con la Cámara de Comercio para generar iniciativas concretas de lucha anticorrupción a la medida de Panamá, la cual está en pleno auge.

En apoyo de la creciente colaboración entre los sectores público y privado en Panamá, el Secretario General de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), el Sr. Ye Feng; y la Directora General de la recién creada Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Sra. Abigail Benzadón, participaron en el evento, al igual que el Presidente de la Cámara de Comercio, el Sr. José Luis Ford; el Representante Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, el Sr. Amado de Andrés; la Coordinadora Académica de la ARAC, Sra. Melissa Flynn; y varios representantes del Sector privado en Panamá.