File is not found

La corrupción es el ladrón del desarrollo económico y social, dice el Director Ejecutivo de UNODC en la apertura de la Conferencia contra la corrupción en Panamá

  ...

El 25 de noviembre de 2013, el Presidente de la República de Panamá, Su Excelencia Ricardo Martinelli, y el Director Ejecutivo de UNODC, Sr. Yury Fedotov, inauguraron la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá, del 25 al 29 octubre de 2013.

Durante la inauguración, Su Excelencia Ricardo Martinelli destacó la importancia de hacer frente a la corrupción, señalando que "la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) nos permite trabajar juntos para enfrentar uno de los mayores desafíos que se ciernen sobre la comunidad mundial."

De igual manera, el Sr. Fedotov destacó los vínculos entre la corrupción y el desarrollo sostenible, subrayando que la corrupción no es simplemente un crimen, sino también el instigador de otras actividades delictivas como la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas. "Sin la corrupción y el soborno, sacaríamos a millones de mujeres, niños y hombres de ser víctimas de la trata de personas, y miles de armas pequeñas no llegarían a alimentar la violencia en nuestras regiones, así como toneladas de drogas ilícitas no llegarían a los consumidores".

La corrupción tiene un impacto devastador en todo el mundo. El Banco Mundial estima que, cada año, se pierden entre $20 y $40 mil millones de dólares en los países en desarrollo debido a la corrupción y el soborno. El medio ambiente también sufre: los costos de la infraestructura de agua se incrementan un 40 por ciento debido a la corrupción, lo que equivale a $12 millones de dólares adicionales al año para proporcionar agua potable y saneamiento en todo el mundo.

La CNUCC es la base para la lucha contra la corrupción. Esta Convención, tiene un amplio alcance para hacer frente a la corrupción en todas sus variedades y para garantizar que: las leyes nacionales contra la corrupción estén plenamente en consonancia con la Convención; que exista una voluntad de cooperar y compartir información a través de fronteras; y que haya un fuerte compromiso para enfrentar a la corrupción. El Director Ejecutivo de UNODC subrayó, sin embargo, que el esfuerzo de todos contra la corrupción se vuelve necesario para generar un verdadero éxito y afirmó que "necesitamos una coalición sólida y fuerte de los gobiernos, la comunidad empresarial, la sociedad civil, la comunidad académica y los medios para resistir la corrupción y construir una cultura de prevención y de integridad."

La Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC es el evento anticorrupción más grande del mundo, habiendo reunido en Panamá a una cifra record de más de 1.500 participantes de los Estados Miembros, la sociedad civil, la comunidad académica, el sector privado y los medios de comunicación, para compartir y debatir sobre las mejores prácticas y los experiencias exitosas en la lucha contra la corrupción en el marco de la CNUCC.

La Convención cuenta con 168 Estados Parte y ha ido más lejos que cualquier otra convención de la ONU a través de su Mecanismo de Examen único que, al cabo de sus primeros cuatro años de existencia, ha permitido la capacitación de más de 1.400 expertos en temas de anti-corrupción y ha prestado asistencia técnica a 35 Estados Parte para la modificación de sus acervos legislativos.