File is not found

Conferencia Internacional sobre Inteligencia Estratégica frente al Tráfico Ilícito Transnacional en Puertos y Aeropuertos

La Conferencia Internacional sobre Inteligencia Estratégica frente al Tráfico Ilícito Transnacional en Puertos y Aeropuertos se celebró del 24 al 26 de marzo de 2014, en la Sede de la Policía Nacional de Panamá, República de Panamá. Dicha actividad ha sido organizada por la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN) conjuntamente con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional de Panamá, en el contexto de su plan de desarrollo institucional titulado "Plan Orión". Esta conferencia, contó con la participación de 70 representantes de los servicios de inteligencia con funciones en puertos y/o aeropuertos de 22 países de América, Asia y Europa.

Como agencia especializada de las Naciones Unidas con el mandato de apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos de prevención y lucha contra la delincuencia transnacional organizada y el tráfico de drogas, UNODC está trabajando con el gobierno de Panamá para fortalecer sus capacidades de inteligencia policial y análisis estratégico. En este sentido y con el fin de fomentar la cooperación y la colaboración entre los países de la región y del mundo, así como su respuesta frente al crimen organizado, el proyecto Plan Orión con el apoyo sustantivo y la orientación de la Subdivisión para la Lucha contra la Delincuencia Organizada y el Tráfico Ilícito basada en la sede de UNODC en Viena, está organizando una serie de conferencias internacionales y regionales en temas de inteligencia y análisis sobre crimen organizado.

El objetivo de la Conferencia Internacional era fomentar las discusiones sobre el rol de la inteligencia estratégica en la lucha contra los tráficos ilícitos por puertos y aeropuertos; así como intercambiar experiencias y buenas prácticas en inteligencia policial a nivel internacional. De igual manera, la conferencia también permitió debatir sobre los estándares internacionales, así como el rol de la cooperación internacional frente a los tráficos ilícitos.