File is not found

Lanzamiento del Informe de Situación de Costa Rica 2013: Tráfico de Drogas y Amenazas del Crimen Organizado

  ...

El Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.) de Costa Rica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN) presentaron el  Reporte de Situación de Costa Rica 2013:  Tráfico de Drogas y Amenazas del Crimen Organizado.

El lanzamiento tuvo lugar el pasado día 3 de diciembre en las instalaciones del O.I.J. en San José, Costa Rica, y contó con la presencia de numerosas contrapartes nacionales, miembros del cuerpo diplomático y medios de televisión y prensa.

La mesa de honor estuvo compuesta por el Director del O.I.J., Sr. Francisco Segura; la Embajadora de Canadá en Costa Rica, Excelentísima Sra. Wendy Drukier; el Representante Regional de UNODC, Sr. Amado Philip de Andrés; y el Jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (O.P.O.), Sr. Michael Soto.

Este informe es el primero en ser publicado en la región y forma parte de una serie de Reportes de Situación que están siendo desarrollados por el equipo del Proyecto del Pacto de Santo Domingo y Mecanismo SICA-UNODC (PSD/MSU)  de UNODC con el objetivo de proporcionar información sobre los flujos y tendencias del crimen organizado y el tráfico de drogas a nivel nacional. En el mismo, se identifican las principales rutas de tráfico de drogas y seres humanos; se analiza cómo las tendencias regionales e internacionales del crimen organizado afectan a Costa Rica; se identifican las consecuencias específicas de la presencia de los grupos de delincuencia organizada transnacional; y la relación entre el consumo de drogas, el tráfico de armas y la generación de violencia, con la intención de formular recomendaciones para el desarrollo de políticas.

La preparación de este documento fue liderada por la O.P.O., perteneciente al O.I.J. de Costa Rica, en estrecha colaboración con la Red de Analistas Estratégicos/Investigadores de Crimen Organizado del PSD/MSU y con el apoyo de la Subdivisión de Crimen Organizado y Tráfico Ilícito de UNODC en Viena. Por su parte, el Gobierno de Canadá contribuyó al financiamiento del informe y su publicación.

La elaboración del informe se basa en la metodología desarrollada por UNODC y se llevó a cabo con informaciones y datos proporcionados directamente por diversos organismos públicos costarricenses, tales como el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio Público, el Instituto Costarricense de Drogas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Dirección General de Migración y Extranjería, cuyos directores y personal técnico estuvieron involucrados durante todo el proceso.

 

Ver Informe de Situación en formato PDF