File is not found

Taller sobre la Trata de Personas tiene lugar en la Ciudad de Panamá

El 4 y 5 de febrero de 2014 se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el Taller Nacional para la creación de lineamientos institucionales para el intercambio de información del delito de trata de personas, enmarcado dentro del Proyecto "Apoyo al A.B.1 Coordinación interinstitucional y regional para la seguridad fronteriza en Centroamérica" de UNODC.

La inauguración del evento contó con las participaciones del Honorable Sr. Ramsés Barrera Paredes, Secretario General de la Procuraduría General de la Nación; el Honorable Sr. Vladimir Franco, Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; la Honorable Sra. Virna Luque, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas de Panamá; Su Excelencia Sylvia Cesaratto, Embajadora de Canadá en Panamá; y el Honorable Sr. Amado de Andrés, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN).

Durante la ceremonia de apertura, las autoridades gubernamentales y el Representante de UNODC ROPAN destacaron la importancia de construir, fortalecer y ampliar la cooperación entre las instituciones involucradas en la lucha contra la Trata de Personas, tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional. En este sentido, el Sr. de Andrés resumió brevemente algunas de las prioridades de la Oficina en lo que respecta a la Trata de Personas a nivel nacional y regional: (i) generar resultados concretos basados en la investigación y enjuiciamiento de casos de Trata de Personas y (ii) utilizar el liderazgo de Panamá como ejemplo operativo a nivel regional y continental.

De igual manera, a lo largo de las distintas presentaciones que realizaron los expertos de UNODC, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e INTERPOL en el taller, se hizo especial énfasis en la identificación de acciones efectivas contra la trata de personas, con el fin de reforzar los mecanismos de control interinstitucionales y generar mejores esquemas de intercambio de información entre las instituciones participantes, a través de la creación de lineamientos para fomentar y fortalecer la detección y el intercambio de información sobre la trata de personas.