File is not found

Lanzamiento del Informe Mundial de Drogas 2013

https://www.unodc.org/images/ropan/wdr_2013.jpg?1372266707597  ...

En el marco del Día Internacionalcontra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), en colaboración con diversas instituciones nacionales,  presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 en Panamá, Guatemala y la República Dominicana.

Panamá - 26 de junio de 2013

A primera hora de la mañana, el Representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, Sr. Amado Philip de Andrés, acompañado por la Sra. Melva Ramírez, Líder del Equipo de Reducción de la Demanda de Drogas en UNODC ROPAN, participó en un reportaje con el equipo de TVN Noticias. Durante dicho reportaje, se repasaron algunas de las tendencias y estadísticas sobre drogas más recientes y se mencionaron los diversos esfuerzos conjuntos que UNODC y el Gobierno de Panamá están llevando a cabo para combatir este flagelo.

Una vez finalizado el reportaje, el Sr. de Andrés se dirigió al Hotel El Panamá, lugar donde tendría lugar la presentación oficial del Informe Mundial sobre las Drogas 2013, en la cual se contó con la distinguida participación del Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Su Excelencia Manuel Moreno. Entre los puntos salientes de la presentación que abarcó diferentes aspectos de la problemática ocasionada por el uso y la comercialización de las sustancias ilícitas, se hizo hincapié en el posicionamiento de Panamá como el tercer país en incautaciones de drogas a nivel global. En este sentido, el Viceministro señaló que esto se logró gracias a las capacidades interinstitucionales del país, las cuales se ven potenciadas por la alianza estratégica establecida entre UNODC y el Gobierno de Panamá para luchar contra la delincuencia transnacional organizada y el tráfico de drogas.

Concluida la presentación, el Representante de UNODC y las autoridades de Panamá se tomaron unos minutos para contestar a las preguntas realizadas por la prensa.

Guatemala - 26 de junio de 2013

El Sr. Olivier Inizan, Coordinador de Operaciones y Programas de UNODC ROPAN, fue el encargado de presentar el Informe Mundial sobre las Drogas en Guatemala.

Tal y como sucediera en Panamá algunas horas antes, el Sr. Inizan participó en un reportaje con el equipo de noticias del Canal 7. En el mismo, se brindó información sobre algunos de los temas principales entorno a los que se desarrolló el Informe, así como también sobre las iniciativas que UNODC lleva a cabo en Guatemala y la región para enfrentar los diversos desafíos que plantea el fenómeno de las drogas.

Al finalizar el reportaje, el Sr. Inizan, acompañado por la Dra. Luky López, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva de la Comisióncontra lasAdicciones yel Tráfico IlícitodeDrogas (SECCATID), realizó la presentación oficial del Informe Mundial sobre las Drogas en el Palacio Nacional de la Cultura. Entre los datos destacados, se mencionaron los esfuerzos realizados por el Gobierno de Guatemala que permitieron erradicar un mayor número de hectáreas utilizadas para el cultivo de la amapola.

A continuación, el Sr. Inizan participó en un reportaje con miembros de la Unidad de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala y contestó las preguntas realizadas por la prensa local.

República Dominicana - 28 de junio de 2013

Luego del éxito de las presentaciones en Panamá y Guatemala, el Representante de UNODC ROPAN presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 en Santo Domingo, República Dominicana.

Por la mañana, el Sr. de Andrés participó en la entrevista principal del programa "El Despertador", donde tuvo la oportunidad de presentar un resumen general del Informe y los diferentes temas que lo componen.

Una vez concluida la entrevista, El Sr. de Andrés presentó oficialmente el Informe, en compañía del Sr. Fidias Aristy, Presidente del Consejo Nacional de Drogas, y el Dr. Pedro Féliz Montes de Oca, Procurador General Adjunto de la República Dominicana. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional y durante el mismo, se destacó que, con respecto al año anterior y a pesar de un aumento general a nivel global, el consumo delas sustancias ilícitastradicionalesse mantuvo estableen la República Dominicana.

Concluida la presentación, el Sr. de Andrés participó como invitado en el lanzamiento del Diplomado sobre Uso Indebido de Drogas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la apertura de un Simposio Nacional sobre Drogas, en la que tuvo la oportunidad de brindar una Conferencia Magistral sobre la situación de la delincuencia transnacional organizada y el tráfico de drogas en la región