File is not found

Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: "Anímate con tu salud y no con las drogas"


 
...

Cada 26 de junio, el mundo conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Este día presenta una ocasión para enfatizar el mensaje de que el consumo de drogas puede tener un alto costo en la salud y el bienestar.

UNODC ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las campañas de concienciación sobre los peligros que presentan las drogas tradicionales tales como el cannabis, la heroína, la cocaína y los estimulantes de tipo anfetamina. Hoy, sin embargo, existe un nuevo problema alarmante, el de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

La demanda de sustancias no sometidas a la regulación internacional ha aumentado de manera significativa y este aumento presenta graves problemas de salud pública. Por lo tanto, la campaña de concienzación de 2013 "Anímate con tu salud y no con las drogas" , promocionada internacionalmente por UNODC, tiene como objetivo informar al público, especialmente a los jóvenes, de los efectos nocivos de las NSP. Vendidas abiertamente, incluso por medio de internet, estas nuevas sustancias tienen la potencial de ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales.

Comercializadas como "estimulantes legales" y "drogas de diseño", las NSP están proliferando a un ritmo sin precedentes. Los apodos, como "Spice", "meow-meow" y "sales de baño" inducen una creencia errónea de muchos jóvenes de que están cayendo en la diversión de bajo riesgo, sin posibilidad de engancharse. "'Highs' Naturales" y "plant food" se encuentran entre los nombres dados a los estimulantes a base de plantas, que incluyen la salvia divinorum y khat. El número total de estas sustancias se estima que está en los cientos, y está creciendo de manera constante. Alteraciones de las NSP compradas por los usuarios sin saberlo, han causado efectos impredecibles y a veces desastrosos.

Debido al gran número de nuevos medicamentos que llegan al escenario casi semanalmente, los efectos adversos de estas sustancias no reguladas y su potencial adictivo pueden ser mal entendidos. La diferencia entre una dosis "segura" y una letal, puede ser diminuta y las NPS se han asociado con el comportamiento violento y con alucinaciones.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en proteger a la juventud de sustancias peligrosas. UNODC lidera la Campaña Mundial contra las Drogas para crear conciencia sobre el gran desafío que las drogas representan para la sociedad en su conjunto, y especialmente a los jóvenes. La campaña pretende movilizar el apoyo e inspirar a las personas a actuar contra el abuso de drogas.

UNODC ha creado una nueva página de la campaña con un folleto y un cartel sobre los NSP y más. Para saber cómo participar ingrese aquí: www.unodc.org/drugs y únase a la página de Facebook: www.facebook.com/worlddrugcampaign.

...

http://www.unodc.org/images/ropan/NSP_Spanish.jpg?1372218191047