File is not found

UNWTO, UNODC y UNESCO lanzan campaña contra el tráfico ilícito

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han unido sus fuerzas para promover una campaña mundial que insta a los viajeros a apoyar la lucha contra las varias formas de tráfico ilícito. La campaña fue presentada al sector del turismo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, el 5 de marzo de 2014.

" Tus Acciones Importan - Sé un viajero responsable" tiene como objetivo crear conciencia sobre los bienes y servicios ilícitos más comunes a los que los turistas pueden estar expuestos durante el viaje. La campaña ofrece una guía para reconocer posibles casos de tráfico ilícito de personas, fauna, artefactos culturales, drogas y  mercancías falsificadas, entre otros, e invita a los viajeros a tomar acción a través del consumo responsable.

Durante el lanzamiento de la campaña, el Secretario General de la UNWTO, Sr. Taleb Rafai, señaló que "los turistas son los ciudadanos del mundo y con más de mil millones de turistas viajando por el mundo cada año, deben convertirse en una fuerza para el bien. Tomar decisiones éticas como consumidores reduce la demanda de productos ilegales y contribuye a preservar los bienes naturales y culturales que conforman una parte invaluable del patrimonio de las comunidades y personas que visitamos."

Por su parte, el Director Ejecutivo de UNODC, Sr. Yury Fedotov, hizo hincapié en la importancia de informar a los viajeros acerca de  hacia dónde va su dinero cuando se adquieren productos ilícitos: "Los viajeros tienen la responsabilidad de no contribuir a los beneficios que se generan a través de la delincuencia organizada. Si se refiere a la venta de personas, productos animales, drogas, artefactos culturales o bienes falsificados, es importante que los viajeros entiendan completamente la naturaleza explotadora de estas actividades. Las campañas de concientización como esta son esenciales, ya que los potenciales consumidores deben ser informados acerca de los efectos adversos de sus decisiones de compra".

La Directora General de UNESCO, Sra. Irina Bokova, también destacó que la protección del patrimonio cultural es inseparable de la protección de las personas. "Los turistas son un blanco fácil para los distribuidores que venden los artefactos culturales de procedencia dudosa", dijo Bokova. "Por lo general son conscientes de que estos 'recuerdos' pueden ser patrimonio robado, arrancado de su configuración original, retirado ilegalmente de sitios arqueológicos, o negociado por individuos sin escrúpulos que ofrecen magro pago. Su pérdida puede infligir un gran daño y dolor a sus legítimos propietarios, para quienes este tipo de artículo es una parte intrínseca de su identidad y valores culturales".

La campaña 'Tus acciones Importan - Sé un viajero responsable' contribuirá a la lucha contra la delincuencia organizada, así como también a la defensa del Código Ético Mundial para el Turismo de la UNWTO.

La campaña se pone en marcha con el apoyo de Marriott Internacional y Sabre Holdings,  las primeras empresas de turismo en asociarse a esta campaña, promocionando este importante mensaje entre sus millones de clientes. Marriott compartirá el mensaje de lucha contra el tráfico ilícito con sus huéspedes, empleados, y miembros de Marriott Rewards, a través de sus sitios web interno y externo y los boletines de noticias, correos electrónicos de confirmación de reserva, los boletines y el blog de Marriott Rewards, y las redes sociales. Sabre apoyará la campaña a través de cuatro de sus principales productos - Travelocity , lastminute.com , TripCase y GetThere; y también se comunicarán internamente con sus empleados y externamente con sus grupos de interés.

Además de los jefes de las tres organizaciones de Naciones Unidas, también participaron en el evento el Presidente del Comité Mundial de Ética Turística y ex Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Comercio, Sr. Pascal Lamy; la Vicepresidenta Ejecutiva, Directora Global de Comunicaciones y Oficial de Asuntos Públicos de Marriott International, Sra. Kathleen Matthews; y el Presidente y Director General de Sabre Hospitality Solutions, Sr. Alex Alt.

El Sr. Pascal Lamy demostró su pleno apoyo a la iniciativa, destacando que "a la luz del creciente número de turistas internacionales, tenemos que promover un comportamiento más ético y responsable entre los viajeros. Por ello, he convertido en una prioridad para la Comisión el apoyo en esta campaña de sensibilización dirigida por la ONU, informando a los turistas sobre cómo pueden unirse a la lucha mundial contra el tráfico ilícito". "Un objetivo central de la Comisión será ponerse en contacto con los jóvenes para difundir el mensaje de lucha contra la trata de personas a las futuras generaciones de los viajeros".

"Sabemos que nuestro sector puede desempeñar un papel importante para ayudar a frenar el tráfico mediante la diseminación del mensaje de la campaña entre los viajeros. Marriott compartirá  dicho mensaje con más de 80 millones de clientes y nuestra fuerza laboral de aproximadamente 325,000 personas en todo el mundo. Invitamos a otros líderes de viaje a unirse a nosotros y los organismos de las Naciones Unidas en este esfuerzo crítico" dijo la Sra. Matthews.

El Vicepresidente de Gobernanza y Asuntos Exteriores de Sabre, el Sr. Bruce Charendoff, dijo  que "la lucha contra la trata de personas es de primera iniciativa de responsabilidad social de Sabre, y por eso aprovechamos la oportunidad de colaborar con las Naciones Unidas para sensibilizar a los millones de los viajeros que servimos en todo el mundo sobre este crimen generalizado. Compartiremos este mensaje de la campaña de "viajeros responsables" a través de nuestras herramientas de reservas en línea - Travelocity y lastminute.com - y también a través de nuestra aplicación móvil TripCase, y de nuestra solución de reservas para empresas GetThere. Los traficantes suelen aprovecharse de actores de la industria de viajes como participantes involuntarios en sus actividades. Al trabajar juntos, podemos educar a los viajeros y los actores de la industria, y comenzar a erradicar este crimen vicioso. También podemos dar esperanza a sus víctimas".