File is not found

Inauguración de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas en Guatemala 

  ...

El pasado 11 de diciembre, se inauguró en Guatemala la Unidad Especializada contra la Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas de la Policía Nacional Civil. La ceremonia de inauguración contó con la participación de Su Excelencia Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación de Guatemala, la Honorable Sra. Zulma Subillaga, Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala y el Sr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN).

UNODC ROPAN apoyó el establecimiento de la Unidad Especializada, a través de la adecuación del espacio físico, la adquisición del mobiliario y el desarrollo de actividades de capacitación en investigación criminal, trata de personas y procedimientos legales específicos.

Esta Unidad cuenta con 56 investigadores divididos en 3 brigadas orientadas a las diversas modalidades de la Trata de Personas: explotación sexual, explotación laboral y adopciones irregulares.  Según declaraciones del Ministro de Gobernación, desde su creación, la Unidad ha desmantelado 7 organizaciones criminales y ha realizado 60 detenciones. Estos resultados,  aunados a la cantidad de sentencias sobre el tema, reafirman el rol de liderazgo de Guatemala en la persecución de este delito.