File is not found

Acerca de UNODC ROPAN

https://www.unodc.org/images/ropan/ROPAN/unodc.jpg?1419007335283En septiembre de 2009 y con el objetivo de ofrecer un mayor servicio a los Estados Miembros de la región, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) decidió brindar apoyo a las operaciones de su Oficina Regional en México (Oficina que cubría Centroamérica y el Caribe en ese entonces), a través del establecimiento de una Oficina Regional de Programas en Panamá (RPOPAN). Dicha Oficina fue inaugurada en junio de 2010. Los nuevos desafíos y amenazas enfrentados por Panamá y el resto de los países de la región en los años siguientes, obligaron a RPOPAN a evolucionar hasta convertirse  en Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN).

UNODC ROPAN, que cubre 24 países de Centroamérica y el Caribe y trabaja con tres de los seis idiomas oficiales del Sistema de las Naciones Unidas (Español, Inglés y Francés), inició sus operaciones como Oficina Regional en marzo de 2012.

El mandato de UNODC consiste, principalmente, en proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. En este contexto, UNODC ROPAN presta especial atención a las necesidades específicas de los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de prestar una asistencia técnica hecha a medida, coherente y eficaz que permita hacer frente a los retos planteados por estos fenómenos en la región.

Las operaciones de UNODC alrededor del mundo son financiadas gracias a los aportes de la comunidad de donantes y están guiadas por una serie de tratados, convenciones y normas internacionales, entre los cuales se destacan:

ROPAN ha incorporado los principios básicos de UNODC para elaborar estrategias y programas a nivel nacional, regional e inter-regional. Estas estrategias y programas están diseñados para apoyar a los Gobiernos en los distintos sectores vinculadas con el mandato de UNODC, apuntando al mismo tiempo a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNODC ROPAN posee una amplia cartera de proyectos enfocados en áreas tales como Reforma Penitenciaria, Seguridad Aeroportuaria y Control de Contenedores, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Reducción de la Demanda de Drogas, Delincuencia Organizada, Investigación y Análisis de Tendencias, Seguridad Ciudadana y Corrupción

Los programas de UNODC ROPAN que se enfocan en las áreas previamente mencionadas, son llevados a cabo con un enfoque particular, basado en tres pilares de trabajo principales:

1. Proyectos de asistencia técnica en campo diseñados para mejorar las capacidades de los Estados Miembros en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional organizada.

2. Trabajo de investigación y análisis que permita incrementar el conocimiento y la comprensión de las problemáticas planteadas por el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional organizada y que sirvan como base para la toma de decisiones políticas y operativas.

3. La labor normativa diseñada para ayudar a los Estados Miembros en la ratificación y aplicación de tratados internacionales; el desarrollo de legislación nacional en materia de drogas, la delincuencia y el terrorismo; y la prestación de servicios sustantivos y secretariales a organismos relevantes.

A nivel nacional, UNODC ROPAN apoya a los Gobiernos de los Estados Miembros en el desarrollo y la implementación de iniciativas prioritarias. Los programas integrados de seguridad y justicia tienen como objetivo el fortalecimiento de los estructuras del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado, así como también el refuerzo de la seguridad nacional. UNODC ROPAN colabora estrechamente con varias instituciones gubernamentales, las cuales tienen un rol fundamental en la elaboración e implementación eficiente de los diversos programas ejecutados bajo la dirección de la Oficina.

Desde una perspectiva regional, la UNODC ROPAN desarrolla sus operaciones en estrecha cooperación, tanto con los Estados Miembros de la región, como con organizaciones regionales tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). De igual manera, la Oficina continúa brindando apoyo y asistencia técnica en la elaboración de políticas regionales de seguridad y de justicia en cada región, así como diversas iniciativas para contrarrestar la delincuencia transnacional organizada.

A nivel inter-regional, UNODC ROPAN actúa para promover y facilitar la cooperación, no sólo entre Centroamérica y el Caribe, sino también entre estas y otras regiones alrededor del mundo, a través de la implementación de programas globales.