File is not found

Implementación de la Reforma Penitenciaria en Panamá

...

El objetivo general del proyecto es desarrollar una estrategia de reforma penitenciaria integral que aborde problemáticas tales como el hacinamiento penitenciario, la gran población de personas en prisión preventiva, la falta de capacitación al personal  y las violaciones a los derechos humanos. 

La ejecución del Proyecto se lleva a cabo de acuerdo con el plan de acción definido por el  Gobierno Panameño, el cual ha sido elaborado sobre la base de los cuatro ejes de intervención para la reforma: infraestructura, personal, seguridad y programas de rehabilitación. 

A través del proyecto y con el fin de apoyar al Gobierno de Panamá en la aplicación de las reformas, UNODC ROPAN ofrece asistencia y experticia técnica directa, así como también apoyo financiero al Ministerio de Gobierno y al Sistema Penitenciario.

Este proyecto se implementa en base a un enfoque programático de dos fases. La primera, con una duración de 20 meses (octubre 2010 - julio 2012), coadyuvó al diseño e implementación de un plan estratégico para la reforma penitenciaria y el fortalecimiento de la capacidad del personal para una mejor gestión del sistema penitenciario de acuerdo a los estándares internacionales aplicables a la materia; la segunda fase, con una duración de 18 meses (agosto 2012 - enero 2014), busca complementar estos objetivos en áreas más específicas (academia, mujeres, proyectos educativos, productivos y laborales) que ayuden a garantizar una reforma sostenible y duradera del sistema de justicia penal.

En este contexto, se desarrolló una hoja de ruta para la implementación de la reforma penitenciaria en Panamá (también conocida como el plan estratégico  "Por una segunda oportunidad"). La misma, fue consensuada y aprobada por el Ministerio de Gobierno y hasta el momento, ha sido implementada en un 70%.  Hasta la fecha, el proyecto ha sido capaz de asistir al Gobierno Panameño en la obtención de una serie de resultados positivos en el proceso de la reforma penitenciaria.  En este sentido y a pesar del incremento registrado en la población penitenciaria, se puede decir que, como resultado de varias medidas implementadas por el Gobierno de Panamá con el apoyo de UNODC ROPAN, la densidad carcelaria ha disminuido.

El Gobierno panameño continúa avanzando en este campo y ha previsto un proyecto cuyo objetivo es la construcción de nuevas cárceles en la Ciudad de Panamá y la Provincia de Chiriquí, con capacidad para albergar a 5500 y 1200 personas privadas de su libertad, respectivamente. Este aumento de la capacidad tendrá un impacto directo en la disminución de la densidad carcelaria en Panamá. Durante este proceso de construcción, UNODC prestará apoyo y asesoramiento técnico al Gobierno de Panamá en un esfuerzo conjunto por garantizar que las nuevas instalaciones cumplan con los estándares internacionales y las normas en materia penitenciaria.

Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia del papel que desempeña el personal penitenciario en asegurar la seguridad y la gestión de las cárceles a diario, el Gobierno de Panamá ha fomentado, diligentemente, la formación simultánea y continua del personal que forma parte del Sistema Penitenciario. Los miembros del personal se han convertido en participantes activos dentro de las redes de conocimiento y foros de apoyo a pares sobre reforma penitenciaria. De igual manera, se ha implementado una serie de programas de apoyo enfocados en la reducción de la población penitenciaria. En un esfuerzo por consolidar el fortalecimiento y el aumento de las capacidades del personal dentro del Sistema Penitenciario, el Gobierno Panameño logró la reapertura de la Academia de Formación Penitenciaria, la cual tuvo lugar en enero de 2011 y fue clave en el proceso de reforma del sistema penitenciario panameño.

..
  • La Academia Penitenciaria cuenta con normas y un plan de estudios actualizado, equipamiento, mobiliario y bibliografía que permiten la formación de260 estudiantes, quienes son instruidos por profesores altamente motivados.
  • La AFP  ha actualizado sus  planes de estudios  disponiendo de currícula académica para cursos básicos, cursos de inducción para personal administrativo, cursos de actualización, y cursos para Directivos en la modalidad presencial y virtual.
  • Desde la apertura de la Academia, y hasta enero de 2014, 570 nuevos Custodios Penitenciarios fueron capacitados durante tres meses, habiendo cumplido previamente los requisitos de ingreso y prueba de competencia final. Este personal fue asignado en los diferentes centros penales del país en sustitución de la policía nacional, que antes cubría la seguridad interna.
  • 2.400 intervenciones académicas se realizaron durante los tres años de gestión de la Academia de Formación Penitenciaria, en capacitación, formación y actualización en materia penitenciaria en diversas áreas y competencias.
  • En el último trimestre de 2013 la Academia se ha enfocado en la realización de una convocatoria a nivel nacional para evaluar, seleccionar, formar y capacitar personal penitenciario tanto administrativo como de seguridad, los cuales iniciarán labores en las Instalaciones de la Nueva Joya.
  • La academia logró la aprobación de un incremento salarial  para el personal penitenciario, pasando de US$450 a US$690 mensuales de salario base, haciendo del mismo una remuneración competitiva en el mercado laboral nacional.

Se llevaron a cabo seis consultorías con el fin de evaluar temas prioritarios para el Ministerio de Gobierno, tales como la salud, las alternativas al encarcelamiento, el diseño de una estructura organizacional, un plan operativo, así como un plan de estudios para la Academia de Formación Penitenciaria y el establecimiento de un Sistema de Gestión de Datos.

Como resultado de estas consultorías, capacitaciones, tutorías y visitas de estudio en las que participaron los directores de centros penales, jefes de departamento, y demás funcionarios del Sistema Penitenciario panameño, es importante resaltar que:

  • El 100% de los directores de centros penales aumentaron sus habilidades de gerenciamiento y liderazgo y gestionan los centros de acuerdo a las normas internacionales.
  • 50 funcionarios penitenciarios realizaron visitas de estudio de diez días de duración a la Republica Dominicana (Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria). Todos los directores y jefes de departamento obtuvieron un certificado de rendimiento y a su regreso, presentaron un plan de trabajo a las autoridades, el cual está siendo puesto en práctica.
  • El 100% de los centros penales implementaron buenas prácticas aprendidas durante las visitas de estudio y los intercambios a nivel nacional.
  • Con financiamiento del proyecto se contrató personal técnico adicional para actualizar las evaluaciones y la contratación de consultorías y tutorías en diversos temas, insumos de gran importancia y calidad técnica, que coadyuvaron a fortalecer la capacidad de la Dirección General del Sistema Penitenciario para aumentar y mejorar los programas de reintegración social.
  • El 26% de las personas privadas de libertad se encuentran desarrollando actividades educativas, laborales y/o productivas. Entre los factores que colaboraron en el incremento del número de personas participando en este tipo de actividades se destaca el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, que permitieron incrementar el número de profesores y recursos disponibles para los programas de capacitación y educación que se brindan en los centros penales.
  • Entre 2010 y octubre 2013 se ha registrado un incremento del 11% en el número de personas privadas de libertad que participan en programas educativos, y de un 8% en el número de personas privadas de libertad que participan en programas laborales.
  • Como un hecho inédito en la región, se instaló el Primer Programa Anexo de la Universidad de Panamá en el Centro Femenino de Rehabilitación con tres carreras técnicas, con el apoyo de UNODC. (Imágenes). Esta experiencia se repetirá en otros centros penales.
  • En 2011, se lanzó la campaña "Dona un Libro para la Cárcel".  A la fecha, más de 8000 libros fueron donados lo que permitió que se habilitaran bibliotecas en la Cárcel Publica de Las Tablas, el Centro Penitenciario La Joyita y La Joya, este último con un salón de estudio y capacitación en informática.
  • Con el apoyo financiero y técnico de UNODC, se establecieron nuevos proyectos productivos como Hidroponía y Sastrería (CEFERES y la Joya). También se habilitaron cuatro nuevos salones de capacitación en informática (Centro Penitenciario El Renacer, Centro Penitenciario La Joya, Centro Femenino de Panamá y Cárcel Pública de La Chorrera). Imágenes.
  • El 90% de los centros penales cuenta con un horario regimental avalado por un plan diario de actividades, ya sean artísticas, deportivas y culturales, educativas, entre otras.
  • Actualmente se desarrollan 12 nuevos programas de atención especializada en: adicción a drogas, competencias sociales y ofensores sexuales y prevención del delito. Para la implementación de estos programas y en el marco del proyecto, se realizaron diversos intercambios y capacitaciones especializadas.
  • Se incrementó el número de las visitas familiares (visitas con niños/as) de 2 a 4 veces al año y se promovieron las visitas íntimas incluyendo a las mujeres privadas de libertad, habiéndose habilitado espacios adecuados para ello con el apoyo financiero del proyecto.

Entre otros logros importantes del proyecto de reforma llevado a cabo por el Gobierno de Panamá con la asesoría técnica de UNODC, podemos mencionar los siguientes:

Se diseñó un Programa de atención a mujeres privadas de libertad  y se instaló, en septiembre de 2012, una Mesa de Trabajo Interinstitucional con el objetivo de crear un espacio de participación y construcción conjunta entre las Instituciones vinculadas a la problemática de las mujeres en contactos de encierro para mejorar las condiciones de reclusión de estas mujeres en línea con la normativa nacional e internacional. 

Se apoyó al personal penitenciario de seguridad con la dotación de nuevos uniformes y equipo de seguridad y protección, brindándole capacitación en estos temas mediante visitas de estudio y pasantías en otros países de la región.

En 2011, se desarrolló e institucionalizó la campaña "No a la Corrupción", a través de la cual se facilita la denuncia de casos de corrupción al 311. En este sentido, se destacala rápida respuesta a las quejas y denuncias presentadas.

En 2012, con la asesoría de UNODC y la Academia Regional Anti Corrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), se diseñó y aprobó el Código de Ética para los funcionarios penitenciarios.

Con el apoyo del proyecto, se elaboraron, publicaron y distribuyeron materiales informativos a la población privada de libertad, colocando en las áreas comunes de cada centro penal del país, láminas informativas sobre los requisitos y procedimientos de temas de interés para la población penitenciaria tales como: libertad condicional, procedimiento disciplinario, derechos y obligaciones, conmutación de pena.

A solicitud del Sistema Penitenciario, UNODC ha preparado diversas opiniones técnicas consultivas en los siguientes temas: corrupción en los centros penales, uso de ropa diaria para la población privada de libertad, derecho de participación de la población penal, desafíos que enfrentan las personas privadas de libertad de origen extranjero, conmutación de pena y  visitas íntimas de la población penal, entre otros. 

Con el apoyo de UNODC, se mejoró la página web del Sistema Penitenciario de Panamá.

Es importante mencionar que las actividades del proyecto se llevan a cabo en coordinación con ILANUD y el Centro de Excelencia de UNODC para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas en la República Dominicana. A través de este proyecto, ROPAN también coordina esfuerzos con otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, la OEA, organizaciones no gubernamentales y expertos independientes. 

Cada actividad realizada por el proyecto está sujeta a un informe detallado, y encuestas que se han diseñado para permitir a las partes involucradas medir el impacto y la utilidad de cada actividad en particular, así como para determinar aspectos que deben ser mejorados logísticamente. Después de cada visita de estudio, se realizan reuniones para compartir las experiencias vividas y se celebran talleres, en los cuales participan las contrapartes interesadas y durante los cuales son presentados los informes del proyecto. De igual manera, al donante se le remiten informes mensuales de las actividades realizadas en el marco del proyecto.

 

Youtube: Implementación de la Reforma Penitenciaria en Panamá

...

En respuesta al compromiso y la voluntad del Estado panameño, UNODC ha desarrollado el proyecto "Apoyo a la reforma penitenciaria en Panamá", el cual se está implementando desde octubre de 2010. El proyecto tiene como objetivo   desarrollar una estrategia de reforma penitenciaria integral que aborde problemáticas tales como el hacinamiento penitenciario, la gran población de personas en prisión preventiva, la falta de capacitación al personal  y las violaciones a los derechos humanos. 

Este vídeo destaca los logros alcanzados por el Sistema Penitenciario panameño a través del apoyo técnico y financiero de este proyecto,  implementado por la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN) en colaboración con el Sistema Penitenciario de Panamá.