File is not found

Proyectos para la implementación de la Reforma Penitenciaria en Panamá

UNODC ROPAN apoya el desarrollo de una estrategia de reforma penitenciaria integral  en Panamá, que aborde problemáticas tales como el hacinamiento penitenciario, la gran población de personas en prisión preventiva, la falta de capacitación al personal  y las violaciones a los derechos humanos. 

A través de los proyectos que se implementan por UNODC ROPAN y con el fin de apoyar al Gobierno de Panamá en la aplicación de las reformas, se ofrece asistencia técnica directa, así como también apoyo financiero al Ministerio de Gobierno y al Sistema Penitenciario.

El Proyecto "Apoyando la reforma penitenciaria en Panamá", que contó con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos, se implementó en base a un enfoque programático de dos fases. La primera, con una duración de 20 meses (octubre 2010 - julio 2012), coadyuvó al diseño e implementación de un plan estratégico para la reforma penitenciaria y el fortalecimiento de la capacidad del personal para una mejor gestión del sistema penitenciario de acuerdo a los estándares internacionales aplicables a la materia; la segunda fase, (agosto 2012 - septiembre 2014), complementó estos objetivos en áreas más específicas (academia, mujeres, proyectos educativos, productivos y laborales) que ayudaron a garantizar una reforma sostenible y duradera del sistema de justicia penal.

En este contexto, se desarrolló una hoja de ruta para la implementación de la reforma penitenciaria en Panamá (también conocida como el plan estratégico  "Por una segunda oportunidad").

Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia del papel que desempeña el personal penitenciario en asegurar la seguridad y la gestión de las cárceles a diario, el Gobierno de Panamá ha fomentado, diligentemente, la formación simultánea y continua del personal que forma parte del Sistema Penitenciario. Los miembros del personal se han convertido en participantes activos dentro de las redes de conocimiento y foros de apoyo a pares sobre reforma penitenciaria. En un esfuerzo por consolidar el fortalecimiento y el aumento de las capacidades del personal dentro del Sistema Penitenciario, el Gobierno Panameño logró la reapertura de la Academia de Formación Penitenciaria, la cual tuvo lugar en enero de 2011 y fue clave en el proceso de reforma del sistema penitenciario panameño.

La Academia Penitenciaria cuenta con normas y un plan de estudios actualizado, equipamiento, mobiliario y bibliografía que permiten la formación de 260 estudiantes, quienes son instruidos por profesores altamente motivados.

Desde la apertura de la Academia, 600 nuevos custodios penitenciarios fueron capacitados durante tres meses, habiendo cumplido previamente los requisitos de ingreso y prueba de competencia final. Este personal fue asignado en los diferentes centros penales del país en sustitución de la policía nacional, que antes cubría la seguridad interna. 2.400 intervenciones académicas se realizaron durante la gestión de la Academia de Formación Penitenciaria, en capacitación, formación y actualización en materia penitenciaria en diversas áreas y competencias.

Se llevaron a cabo consultorías con el fin de evaluar temas prioritarios para el Ministerio de Gobierno, tales como la salud, las alternativas al encarcelamiento, el diseño de un plan de estudios para la Academia de Formación Penitenciaria y el establecimiento de un Sistema de gestión de datos.

Como un hecho inédito en la región, se instaló el Primer Programa Anexo de la Universidad de Panamá en el Centro Femenino de Rehabilitación con tres carreras técnicas, con el apoyo de UNODC.

Se lanzó la campaña "Dona un Libro para la Cárcel".  Más de 8000 libros fueron donados lo que permitió que se habilitaran bibliotecas en la Cárcel Publica de Las Tablas, el Centro Penitenciario La Joyita y La Joya, este último con un salón de estudio y capacitación en informática.

Con el apoyo financiero y técnico de UNODC, se establecieron nuevos proyectos productivos como Hidroponía y Sastrería (CEFERE y la Joya). También se habilitaron seis nuevos salones de capacitación en informática (Centro Penitenciario El Renacer, Centro Penitenciario La Joya, Centro Femenino de Panamá, Cárcel Pública de La Chorrera, Cárcel Pública de las Tablas y Cárcel de Bocas del Toro).

Se diseñó un Programa de atención a mujeres privadas de libertad  y se instaló, en septiembre de 2012, una Mesa de Trabajo Interinstitucional con el objetivo de crear un espacio de participación y construcción conjunta entre las Instituciones vinculadas a la problemática de las mujeres en contactos de encierro para mejorar las condiciones de reclusión de estas mujeres en línea con la normativa nacional e internacional. 

Se desarrolló e institucionalizó la campaña "No a la Corrupción", a través de la cual se facilita la denuncia de casos de corrupción al 311 y se diseñó y aprobó el Código de Ética para los funcionarios penitenciarios.

Con el apoyo del proyecto, se elaboraron, publicaron y distribuyeron materiales informativos a la población privada de libertad, colocando en las áreas comunes de cada centro penal del país, láminas informativas sobre los requisitos y procedimientos de temas de interés para la población penitenciaria tales como: libertad condicional, procedimiento disciplinario, derechos y obligaciones, conmutación de pena.

Se diseñaron módulos de autoformación virtual basados en dos manuales de UNODC:

A solicitud del Sistema Penitenciario, UNODC ha preparado diversas  opiniones técnicas consultivas en los siguientes temas: corrupción en los centros penales, uso de ropa diaria para la población privada de libertad, derecho de participación de la población penal, desafíos que enfrentan las personas privadas de libertad de origen extranjero, conmutación de pena y  visitas íntimas de la población penal, entre otros. 

Con el apoyo de UNODC, se mejoró la página web del  Sistema Penitenciario de Panamá.

 

Folleto: Apoyando la Reform Penitenciaria en Panamá

Youtube: Implementación de la Reforma Penitenciaria en Panamá

 
 

Este vídeo destaca los logros alcanzados por el Sistema Penitenciario panameño a través del apoyo técnico y financiero de este proyecto,  implementado por la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN) en colaboración con el Sistema Penitenciario de Panamá.

 

 

 

 

 

 

Este vídeo destaca los logros alcanzados por el Sistema Penitenciario panameño a través del apoyo técnico y financiero de este proyecto,  implementado por la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN) en colaboración con el Sistema Penitenciario de Panamá.

 

Este programa es parte del programa UNODC-BID SECOPA, financiado por la Unión Europea, que tiene por objetivo el fortalecimiento de los sectores de seguridad y justicia en Panamá. El programa SECOPA está alineado con los ejes de la Estrategia de Seguridad Ciudadana de Panamá.

El componente UNODC tiene cuatro componentes:

(i)  Componente sobre fortalecimiento de las estadísticas y la calidad del análisis mediante la creación de un Centro de Excelencia en Análisis de Tendencias en Drogas y Crimen.

 (ii)   Componente sobre Establecimiento de una plataforma tecnológica de información e intercambio de inteligencia

 (iii)   Componente sobre fortalecimiento del Ministerio Público

 (iv) Componente Reforma Penitenciaria: fortalecimiento de la calidad, de acuerdo con los derechos humanos y las buenas prácticas internacionales, de la Academia Penitenciaria y modernización de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno (MINGOB) para mejorar la situación de los privados de libertad y facilitar su reinserción social

El objetivo de este componente es el mejoramiento cualitativo de la oferta de formación de la Academia Penitenciaria así como el fortalecimiento y modernización de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del MINGOB a efectos del cumplimiento de sus objetivos institucionales y para mejorar la reinserción social dirigida a las personas adultas privadas de libertad.

Las actividades previstas para dar cumplimento al objetivo del componente se desarrollarán entre el años 2014 y 2017.